ESTADO

Dan banderazo a operativo para atención de incendios forestales en Hidalgo

El director de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales informó que en lo que va del año una persona ha perdido la vida por una quema agrícola que se salió de control

La temporada de veda quemas empieza el 5 de febrero
Operativos.La temporada de veda quemas empieza el 5 de febreroCréditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Con el objetivo de fortalecer la prevención, el control y el combate de incendios forestales durante la temporada de estiaje, autoridades ambientales dieron el banderazo de inicio formal a la cobertura de incendios forestales en el estado de Hidalgo.

En entrevista, Jaime Rosas Franco, director general de la Dirección de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), compartió que, si bien los incendios comenzaron a registrarse desde diciembre, este arranque busca reforzar la coordinación institucional y generar conciencia social.

Indicó que este inicio formal tiene como finalidad informar a la población que las instituciones están listas, cuentan con equipo y personal capacitado para atender emergencias, pero también insistió en que la atención a los incendios forestales es una corresponsabilidad.

“Mucha gente piensa que solo las autoridades estamos obligadas a atender los incendios, y sí tenemos esa obligación, pero sin el apoyo de la población es muy difícil enfrentar este problema”.

El funcionario destacó que la principal causa de los incendios forestales en Hidalgo son las quemas agrícolas realizadas fuera de la norma, lo que genera problemas ambientales complejos y de gran impacto.

Mañana entra en vigor temporada de veda

Recordó que a partir del 5 de febrero entrará en vigor el decreto de veda de uso del fuego, por lo que quedan prohibidas las quemas agrícolas, la quema de basura y las quemas por aprovechamiento forestal, con el objetivo de disminuir la incidencia de incendios en la entidad.

En cuanto a la capacidad operativa, Rosas Franco detalló que para el arranque formal participan alrededor de 120 elementos, de los cuales 75 pertenecen a la Semarnath, además de brigadistas de otras dependencias. En todo el estado, dijo, el personal se encuentra distribuido estratégicamente para atender cualquier eventualidad durante la temporada crítica.

Crédito: Jessica Manilla

El funcionario informó que en 2025 se registraron 144 incendios forestales en la entidad con una superficie afectada de aproximadamente 3 mil 700 hectáreas. En lo que va de 2026 ya se contabilizan nueve incendios, incluido uno reciente en el municipio de Ajacuba, donde presuntamente un ciudadano perdió la vida al intentar sofocar el fuego.

Respecto a las zonas con mayor incidencia, el director general señaló que estas se ubican en el centro de estado, destacando, como cada año, el municipio de Acaxochitlán, donde se presenta un problema grave de incendios forestales, asociado a factores como el cambio de uso de suelo y la tala ilegal.

Crédito: Jessica Manilla

No obstante, los incendios de mayor extensión suelen registrarse en municipios como Nicolás Flores y Zimapán. Actualmente, la Semarnath cuenta con 10 brigadas de incendios forestales distribuidas en municipios como Metepec, Acaxochitlán, Xochitlán de Juárez, Santiago Tulantepec, Almoloya, Pachuca y Epazoyucan, por mencionar alguno.

“Es triste acudir a un incendio y ver cómo un bosque sano queda totalmente devastado; el bosque tarda años en regenerarse”, al tiempo de recomendar a la población no quemar basura, no arrojar colillas de cigarro y, en caso de realizar fogatas, extremar precauciones, limpiar el área y apagar completamente el fuego.

También exhortó a los agricultores a evitar las quemas, especialmente después del mediodía, cuando el calor es más intenso y la humedad es baja, condiciones que favorecen la rápida propagación del fuego; a esto se suma la gran cantidad de material herbáceo y pastos secos generados por las lluvias del año pasado, lo que incrementa el riesgo.

sjl