ENTREVISTA

Reforma Electoral: consejero de Hidalgo advierte que desaparecer OPLES saturaría al INE

Alfredo Alcalá alertó que la eliminación de los organismos públicos locales trasladaría funciones, carga operativa y responsabilidades al INE

El funcionario electoral comentó que al reducir el número de integrantes de un cabildo o de un congreso complicará cumplir con acciones afirmativas
Desventajas de la reforma.El funcionario electoral comentó que al reducir el número de integrantes de un cabildo o de un congreso complicará cumplir con acciones afirmativas Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Ante la próxima presentación de la Reforma Electoral en México, el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcala Montaño, explicó los logros en el estado en cuanto a paridad de género, pluralidad e integraciones de los grupos vulnerables a las elecciones y a puestos de poder, además de mencionar que en caso de la desapariciones de los OPLES, el INE tendría que realizar un trabajo monumental al pasar de revisar menos de 4 mil candidaturas y expedientes a más de 175 mil en todo el país.

Este año, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará la propuesta de Reforma Electoral al Poder Legislativo federal para su revisión. Los principales temas de la iniciativa son el financiamiento y fiscalización de gastos de partidos y campañas, la democracia participativa (consultas populares y revocaciones de mandato), la representación plurinominal y los Organismos Públicos Locales (OPLES).

Además de las libertades políticas (regulación de la competencia política, libertad de difusión de ideas y opiniones), sistema de partidos, efectividad del sufragio y sistema de votación, modelo de comunicación y propaganda política, autoridades electorales administrativas y justicia electoral, de acuerdo con lo expuesto por la Comisión Presidencial.

LSR Hidalgo entrevistó al consejero electoral Alfredo Alcala Montaño, quien expresó que aún no existe una propuesta formal de la reforma electoral, pero expuso que los ejes transversales -mencionados por las autoridades federales- son la reducción de costos de elecciones, la representación proporcional y el tema de los OPLES.

Organismos Locales garantizan diversidad y pluralidad

Entre los rumores de la propuesta de Reforma Electoral, puso en la mesa la desaparición de los Organismos Públicos Locales, que en el estado es conocido como Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el cual se encarga de organizar las votaciones locales, es decir para renovación de ayuntamientos, Congreso local y la gubernatura. 

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

“Hay que decir que los organismos electorales han sido fundamentales y han sido importantes en el sistema electoral el mexicano, de hecho, podríamos hablar de esa valía que han tenido para garantizar la diversidad política y la representación plural”, consideró.

El consejero hidalguense refirió que estos organismos han sido clave en la inclusión de nuevas fases políticas, en el impulso de candidaturas independientes, mecanismos de participación ciudadana, consultas ciudadanas, presupuestos participativos, y ejercicios no constitucionales, como la consulta ciudadana en la región Tula por la construcción del Parque de Economía Circular.

“Es a nivel local, donde están las diferentes necesidades de la ciudadanía y donde están las diferentes inquietudes y sobre todo se conoce a nivel local cuáles son las principales condiciones hasta geográficas y orográficas, políticas, sociales y económicas que también impactan en la organización de cualquier ejercicio constitucional o no constitucional en materia de participación política”, declaró.

Candidaturas a revisar: trabajo monumental

Alfredo Alcala agregó que, de desaparecer a los OPLES, el Instituto Nacional Electoral tendría que “hacer un trabajo monumental”, pues pasaría de revisar 3 mil 774 expedientes de candidaturas a alrededor de 175 mil postulaciones, ya que tendría que organizar las elecciones para los 22 mil 155 cargos públicos locales de las 32 entidades federativas, además de las 500 diputaciones federales, los 128 puestos del senado y la presidencia de la República Mexicana.

Crédito: Especial

“Tendría que revisar más de 175 mil expedientes de candidaturas. Es una carga que además implica también un número grande de recursos públicos para afrontar con el personal suficiente para revisar todos esos expedientes”, explicó.

Alcala Montaño agregó que a nivel local, hay solicitudes de partidos para cambiar sus postulaciones hasta “prácticamente” un día antes de la jornada electoral, “no solamente se revisan las candidaturas presentadas, sino además se revisan la serie de sustituciones que te van solicitando para que modificar la integración de las planillas”.

Acciones afirmativas

El integrante del IEEH mencionó que los Oples es donde han surgido la mayor cantidad de acciones afirmativas, lo que ha “favorecido una mayor incorporación de sectores de la población históricamente vulnerable y que no tenían espacios de representación política”, ya que personas con discapacidad, indígenas, mujeres, afromexicanos, de la diversidad sexual, jóvenes, extranjeros y otros grupos ahora ocupan puestos de toma de decisiones.

“Hoy vemos congresos como el Congreso de la Unión, Congreso Local y los ayuntamientos con una diversidad eh pluricultural, con diversidades de voces y opiniones”, dijo.

Asimismo, expuso que otra de las propuestas de la Reforma Electoral es la disminución de puestos en el cabildo y el poder legislativo, lo que podría afectar las acciones afirmativas y no dejar espacio para que los grupos en situación de vulnerabilidad tengan representación en las asambleas municipales, estatal o federales.

“... habría que considerar de qué forma se podría mantener una integración, tanto de los cabildos y en su caso de los congresos, plural y diversa”.

Paridad de género

Entre 2020 y 2024, Hidalgo pasó de tener solamente 15 (17.3 por ciento) ayuntamientos gobernados por mujeres a 41 (48.8 por ciento), pues el Instituto Estatal Electoral Hidalgo implementó una acción afirmativa, en la cual, la convocatoria de 27 municipios fue exclusiva para mujeres, y en el resto de demarcaciones los partidos también implementaron la paridad de género.

“Avanzamos con una medida a nivel local con un avance en la paridad sustantiva de manera gradual e importante, sin mencionar que en los municipios exclusivos prácticamente se redujo o no se presentaron casos de violencia política en razón de género”, expresó Alfredo Alcala.

Además, también hubo un aumento de hombres ocupando sindicaturas, pues pasaron de 18 a 40 en 2024. Y en el caso de regidurías, las mujeres pasaron de ocupar el 45.51 por ciento al 60.31 por ciento de los puestos, con 315 regidoras de mayoría relativa. Los asambleístas hombres pasaron de 279 a 204.

Con los puestos de representación proporcional, las hidalguenses ocupan en total 532 regidurías y los hombres 361 puestos.

Otros logros del IEEH

A lo largo de casi 30 años, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo organizó 800 elecciones locales, tanto extraordinarias como ordinarias; entre otras cosas, el consejero resaltó que el OPLE hidalguense fue pionero en llevar al código el voto de las personas en prisión preventiva.

Hidalgo fue la primera entidad que lo aprobó y además Hidalgo fue piloto en un primer momento para el 2022, fue en la elección de la gubernatura y posteriormente se lleva a la legislación local. Ahí están las ventanas de oportunidad de seguir fortaleciendo la participación y la incorporación de diferentes sectores de la sociedad”.

Otro avance que Alcala Montaño expuso fue el uso de la urna electrónica por parte de los OPLES, esto “para poder incorporar la participación de la ciudadanía”.

Los organismos fueron de Jalisco, la Ciudad de México y Puebla, quienes implementaron la urna electrónica como una herramienta que fortalece la etapa de los cómputos, “tener certeza y de manera inmediata los resultados casilla por casilla y que además los resultados de cada urna electrónica se pueden auditar y pueden fiscalizar”.

sjl