Pachuca.— Un hombre de la tercera edad falleció luego de que el fuego que él mismo inició para una quema de pastizal se saliera de control y lo envolviera, informó Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado.
El funcionario detalló que el incidente ocurrió en la región de la Huasteca, aunque no precisó la comunidad para no proporcionar un dato inexacto. Explicó que el adulto mayor intentó sofocar el incendio por cuenta propia, pero fue alcanzado por las llamas y como consecuencia perdió la vida.
Indicó que en lo que va del año, en el estado se han registrado alrededor de 70 incendios, entre siniestros de pastizal, nopaleras, basura y forestales. De ellos, 10 permanecen activos hasta este momento, distribuidos en municipios como San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Lolotla, Almoloya, Tulancingo y Mixquiahuala.
Te podría interesar
Bernal Díaz subrayó que aproximadamente el 90 por ciento de los incendios han sido provocados por actividades humanas, principalmente por quemas agrícolas mal ejecutadas, quema de basura y prácticas realizadas sin apego a la normatividad vigente. “No hay un fundamento natural que diga que de la nada surgió el incendio”, afirmó.
En este contexto, recordó que en Hidalgo hay veda del fuego y exhortó a ejidatarios y campesinos a no realizar quemas sin autorización, destacó que existe la Norma Oficial Mexicana 015, regula las quemas agropecuarias y forestales, estableciendo horarios, condiciones climáticas y número de participantes necesarios para evitar que el fuego se salga de control y agregó que no se ha respetado.
El subsecretario reconoció que hay irresponsabilidad de las personas al no considerar la presencia de viento ni las condiciones adecuadas, lo que deriva en incendios que afectan amplias extensiones y generan contaminación por humo que impacta a la población.
Uno de los incendios que más ha requerido atención es el de Epazoyucan, el cual se ha extendido aproximadamente cinco kilómetros. No obstante, aseguró que ya se encuentra bajo control y que se implementó una estrategia de contrafuego para frenar su avance. Se prevé que pueda estar controlado en un 80 por ciento al cierre del día y sofocado al cien por ciento en las primeras horas del día sábado.
Hay penas, pero no responsables
Aunque la ley sí contempla penas por daño al medio ambiente, en lo que va de la administración actual no se ha procesado a ninguna persona presuntamente responsable de provocar un incendio, pues de acuerdo con el funcionario, suelen retirarse sin reportarlos.
Sin embargo, advirtió que la ley contempla sanciones administrativas y penales contra quienes ocasionen daños al medio ambiente o afectaciones a viviendas e infraestructura.
sjl
