VAGUADA MONZÓNICA

Alcaldes cuestionan censo de Bienestar por lluvias; advierten exclusión de afectados reales

Hay familias en Hidalgo afectadas por las lluvias de octubre que no fueron incluidas en los censos, mientras que personas no afectadas recibieron apoyos, son los reclamos de alcaldes de al menos tres municipios

La alcaldesa de Lolotla reclamó que los apoyos fueron entregados a familiares de trabajadores de la presidencia y de la Delegación del Bienestar
Apoyos.La alcaldesa de Lolotla reclamó que los apoyos fueron entregados a familiares de trabajadores de la presidencia y de la Delegación del BienestarCréditos: Ilustrativa | Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Alcaldes de municipios afectados por la vaguada monzónica manifestaron su inconformidad por presuntas irregularidades en el censo de beneficiarios de apoyos, al señalar que existen personas registradas que no sufrieron daños, e incluso colonias que recibirán recursos sin haber presentado inundaciones.

Lo anterior se expuso durante una reunión de coordinación para la distribución de apoyos, en la que participaron la Delegación de los Programas del Bienestar, la Secretaría de Gobierno, el Ejército Mexicano y 33 de los 35 presidentes municipales convocados. Solo estuvieron ausentes los alcaldes de Huazalingo y Chapulhuacán.

Hay inconformidad

El presidente municipal de San Bartolo Tutotepec, Ubaldo González Vargas, advirtió que en el listado aparecen personas sin afectaciones, mientras los damnificados reales quedaron fuera. “Se encontró gente que no tiene daños y se beneficiaron algunos que no les pasó nada”, señaló, al tiempo que reconoció que rehacer el censo podría generar mayor conflicto social.

Por su parte, la alcaldesa de Lolotla, María Díaz Bustos, denunció que se detectaron casos de presunto favoritismo, incluyendo personas vinculadas a la presidencia municipal que recibieron apoyo económico y ahora igual están en la lista de los kits y de colchón, así como familiares de trabajadores de la Delegación del Bienestar que habrían recibido apoyos, mientras damnificados reales no fueron considerados.

También mencionó la inclusión de personas provenientes de otros estados y casos de viviendas con afectaciones que no fueron tomadas en cuenta. “Hay personas que no tuvieron afectaciones y recibieron el recurso, mientras quienes sí lo necesitan no fueron tomados en cuenta”, afirmó, y pidió que se realicen visitas domiciliarias para verificar los daños reales.

En tanto, la presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, cuestionó que se contemple beneficiar a una colonia donde, aseguró, no hubo inundaciones. “En esa colonia no pasó absolutamente nada, por eso me llama la atención que aparezca como beneficiaria”, expresó.

Ilustrativa | Crédito: Especial

Autoridades militares subrayaron que es momento de fortalecer el contacto con los beneficiarios y que los alcaldes canalicen ante Bienestar las inconformidades debidamente fundadas, a fin de evitar conflictos y garantizar que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan.

Logística de entrega

El comandante de la 18 Zona Militar, Hugo Humberto Pedroza, informó que el gobierno federal enviará al estado 4 mil 981 kits de apoyo y 5 mil 466 colchones, los cuales están por arribar a la entidad. Detalló que algunos paquetes incluyen estufa, cacerolas, ventilador y licuadora.

Indicó que se habilitaron cuatro centros de almacenamiento y distribución: las instalaciones del 84 Batallón de Infantería, el auditorio municipal de Zacualtipán, el auditorio de Tenango de Doria y las instalaciones del Quinto Batallón en Zimapán.

Ilustrativa | Crédito: Especial

Pedroza explicó que actualmente se encuentran en fase de reconstrucción y que uno de los principales retos es la logística, particularmente la disponibilidad de vehículos para trasladar los apoyos desde los centros de acopio hasta las comunidades. Por ello, se solicitó a los alcaldes apoyar con transporte y organización para que los beneficiarios acudan al punto que les corresponda.

Asimismo, señaló que solo el 50 por ciento de los beneficiarios no ha sido localizado vía telefónica. De aproximadamente cuatro mil personas registradas, únicamente unas dos mil han respondido, por lo que se desconoce la causa de la falta de contacto con el resto, por lo que pidió el apoyo de los presidentes municipales para llegar a todos los beneficiarios.

sjl