La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su postura crítica sobre la detención del expresidente peruano Pedro Castillo y cuestionó los motivos de su destitución, al tiempo que expresó su intención de retomar las relaciones diplomáticas con Perú tras la elección de un nuevo presidente.
Sheinbaum Pardo afirmó que desde el inicio de su gobierno han defendido la posición de que la detención de Pedro Castillo no tiene razón de ser y que los motivos de su destitución, aunque realizada por el Congreso, obedecen más a razones políticas que a otra cosa.
La mandataria mexicana destacó que Pedro Castillo es un presidente indígena y que siempre existió mucha discriminación en su contra.
Te podría interesar
Sheinbaum Pardo recordó que Pedro Castillo se dirigía a la Embajada de México cuando fue detenido y que su gobierno consideraba que se le debió haber permitido llegar a la embajada.
LEE TAMBIÉN: Sheinbaum: temas clave en la mañanera hoy viernes 20 de febrero
Ruptura de relaciones entre ambos países
La mandataria explicó que esta postura desató un intercambio de declaraciones que llevó al anterior gobierno peruano, hoy destituido, a romper relaciones con México. Sin embargo, enfatizó que esta posición nunca intervino en la relación con Perú, sino que forma parte de la política exterior de México.
La presidenta mexicana expresó su esperanza de que con la elección del nuevo presidente en Perú se tomen en cuenta las consideraciones de México.
Sheinbaum Pardo también mencionó el caso de una ministra del gobierno de Pedro Castillo que aún se encuentra en la Embajada de México en Perú, ahora bajo resguardo de Brasil, y para quien no se ha podido obtener un salvoconducto para que pueda llegar a México.
Asimismo, confió en que con el nuevo presidente se pueda retomar el diálogo para lograr este salvoconducto y que Pedro Castillo pueda salir de su detención.
bv
