Tulancingo.— Integrantes de la asociación civil Niebla y Tiempo presentaron una serie de acciones encaminados a fortalecer la conservación y gestión de la zona de monumentos arqueológicos de Huapalcalco, en el Valle de Tulancingo, dentro de la campaña “Espiral Esperanza Huapalcalco”, cuyo eje central es la exigencia de un plan de manejo y gestión formal, con sustento legal y participación ciudadana.
La organización informó que la campaña inicia con 30 voluntarios de distintos perfiles: jóvenes, académicos, artistas, comunicadores y ciudadanos. El objetivo inmediato es reunir firmas de la ciudadanía tulancinguense para visibilizar la demanda social y exhortar a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a cumplir con sus obligaciones normativas en torno a la zona arqueológica.
Te podría interesar
Explicaron que la campaña “Espiral Esperanza Huapalcalco” articula cuatro demandas principales: el reconocimiento institucional al proceso de participación comunitaria que derivó en la declaratoria como zona de monumentos arqueológicos; la inauguración formal de la zona, con un acto público que otorgue visibilidad y legitimidad al decreto; la presentación y publicación del plan de manejo y gestión, conforme a la ley; y la creación de un consejo de participación ciudadana, integrado por actores sociales, educativos y comunitarios del Valle de Tulancingo.
Sobre este último punto, subrayaron que el consejo permitiría dar seguimiento a las acciones institucionales y evitar que cada cambio de delegado implique empezar de cero. “En los 20 años de trabajo en Niebla y Tiempo hemos interactuado con ocho delegados, sin un plan formal, cada administración trae sus propias ideas y no hay continuidad. Eso afecta la conservación”.
Se buscan 20 mil firmas
La campaña contempla recolección de firmas, tanto en formato físico como digital, a través de la plataforma Change.org se desarrollará durante aproximadamente seis meses, con cortes parciales para presentar avances. La meta es alcanzar 20 mil firmas; actualmente, alrededor de 2 mil personas se han sumado a la iniciativa.
“Si ya firmaste para que fuera zona de monumentos, firma ahora para que exista un plan de desarrollo. Huapalcalco es de todos”.
Recordaron que el proceso para lograr la declaratoria inició en 2016 y culminó en 2023, ahora, dijeron, el reto es consolidar una gestión ordenada y participativa que garantice la conservación del sitio ante su eventual proyección turística.
“Nuestro objetivo es el mismo que el del INAH: conservar Huapalcalco. La diferencia está en la forma, en que creemos indispensable la participación ciudadana”.
sjl
