Pachuca.— “No tiene aprobación social” los daños generados en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), sostuvo el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación al concluir su presentación durante las rutas de la Transformación en Huasca de Ocampo, el mandatario estatal se refirió a los hechos de violencia ocurridos en la SEPH por normalistas del Mexe, y en Tula, por el hallazgo de una cabeza humana con un mensaje amenazante.
El mandatario aseguró que el diálogo con la comunidad de El Mexe se ha mantenido y recordó que al inicio de la actual administración existían rezagos como falta de pago a docentes. Sin embargo, enfatizó que no es justificable el uso de la violencia ni los daños al patrimonio público.
Te podría interesar
“Los bienes son públicos. El daño nos lo hacemos nosotros mismos, porque recursos que podrían destinarse a atender solicitudes se utilizan para reparar destrozos”, expresó. Añadió que, aunque pueden existir causas legítimas, ninguna justifica agresiones ni afectaciones a terceros.
Sobre las peticiones de los estudiantes de El Mexe, explicó que se realiza un levantamiento técnico para delimitar espacios entre distintas instituciones educativas en la zona y, a partir de ello, determinar la viabilidad de nuevas áreas, incluidos dormitorios.
Hechos de violencia en Tula
En ese sentido, el gobernador reconoció que existe una disputa agresiva entre grupos delictivos en la región de Tula de Allende, al tiempo que condenó los actos vandálicos en la SEPH, por parte de estudiantes de la Escuela Normal Luis Villarreal El Mexe.
En el caso de Tula, se le cuestionó sobre los ataques armados, disputas vinculadas al robo de combustible y la localización de restos humanos, ahí afirmó que la violencia se mantiene “constante” tras detenciones relevantes de generadores de violencia y reconoció que existe una rivalidad que se manifiesta de forma agresiva entre grupos delictivos.
Señaló que el Estado ha reforzado operativos en coordinación con fuerzas federales, como la Guardia Nacional y de la Octava Zona Militar. “La obligación del Estado es el orden público, la paz y la seguridad, y en eso estamos trabajando”, sostuvo.
El gobernador indicó que la problemática del huachicol es una actividad que se desarrolló durante años en diversos municipios por donde cruzan ductos, no sólo en Tula, y que enfrentar ahora esa situación implica atender consecuencias acumuladas por omisiones del pasado.
Observaciones de la ASF
Cuestionado sobre observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) relacionadas con una empresa vinculada a familiares del diputado federal, Ricardo Crespo Arroyo, el gobernador negó que exista conflicto de interés.
El gobernador rechazó que exista irregularidad o perjuicio económico para el estado. Afirmó que la empresa está legalmente constituida desde hace años, participó en una convocatoria pública y resultó adjudicada tras un concurso.
Señaló que las observaciones detectadas son de carácter administrativo y no implican daño patrimonial.
“Que coincidan los apellidos no significa que exista conflicto de interés”, sostuvo, al subrayar que no existe prohibición legal para que familiares de actores políticos ejerzan actividades privadas o participen en licitaciones, siempre que no intervengan en la decisión ni exista injerencia indebida.
Explicó que, para que se configure un conflicto de interés, tendría que acreditarse que el servidor público influyó directa o indirectamente en el proceso de adjudicación, lo cual no ocurrió en este caso. Añadió que la obra fue ejecutada conforme a contrato y que las observaciones deberán solventarse en el proceso administrativo correspondiente.
El mandatario también planteó que, bajo esa lógica, cualquier coincidencia de apellidos podría interpretarse como vínculo indebido, lo cual consideró incorrecto si no hay pruebas de intervención o beneficio ilegal.
Rumbo a la FIFA
Finalmente, adelantó que, a petición de la FIFA, se reservarán algunos detalles sobre selecciones que podrían visitar Hidalgo en el contexto del próximo Mundial. Consideró que la eventual llegada de equipos y visitantes a Pachuca representará una oportunidad para promover la gastronomía, los paisajes y la oferta turística del estado.
sjl
