Pachuca.- Este jueves se registraron tres incendios en diferentes partes del territorio hidalguense, uno de ellos fue el de Epazoyucan el cual presuntamente se generó por una quema no controlada en un terreno de cultivo y avanzó con rapidez por la condiciones de los pastizales; pese a ello las autoridades informaron que reanudarán las labores en la zona hasta mañana por la mañana.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) dio a conocer que dicho siniestro fue controlado en un 50 por ciento, pero los vecinos de la zona aseveran que el fuego avanza a zonas habitadas y hacia una planta de almacenamiento de gas, por lo que se mantienen alertas.
La zona boscosa afectada por las llamas fue un cerro ubicado cerca de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, frente al poblado de Xochihuacan, asimismo, se dio a conocer que el fuego avanza hacia las zonas pobladas como San Vicente, La Paloma y Nopalapa.
Te podría interesar
Pese a dicha situación, la Semarnath dio a conocer que los trabajos de sofocación finalizaron ya este jueves y se reanudarán mañana a las 7:00 de la mañana, esto a fin de continuar con las labores de control y liquidación.
Cabe mencionar que en el lugar participaron elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Semarnath, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Protección Civil municipal, Subsecretaría de Protección Civil, voluntarios y bomberos.
Los otros dos incendios
Los otros dos siniestros se registraron en San Agustín Tlaxiaca y Tulancingo de Bravo, el primero de ellos reportó un control del 90 por ciento y una liquidación del 75 por ciento; mientras que en el segundo caso ya fueron concluidas las labores con un 100 por ciento de control.
Semarnath niega riesgo para la población
La Secretaría de Medio Ambiente estatal aseguró que ninguno de los tres incendios representan una situación de riesgo para los habitantes de la zona, sin embargo, llamaron a la población a evitar cualquier tipo de quema. Pidieron:
- No arrojar colillas de cigarro en zonas forestales o carreteras.
- No tirar botellas de vidrio.
- Reportar inmediatamente humo o fuego al 911.
Hay veda de fuego en Hidalgo
Cabe recordar que el estado se encuentra en veda de uso del fuego, por lo que quedó prohibida la realización de quemas agrícolas, de basura o de cualquier otro tipo.
Durante 2025 se registraron 144 incendios forestales que afectaron más de 3 mil 700 hectáreas, mientras que en enero de 2026 se han contabilizado nueve incendios.
emh
