Pachuca.- Tras tomar las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) Plantel Francisco I. Madero, estudiantes de El Mexe amagaron con tomar las instalaciones de la Central de Autobuses ubicada en la capital hidalguense, por lo que elementos de la Policía Municipal acudieron para evitar las acciones de los estudiantes.
A través de redes sociales, la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” dio a conocer que estudiantes de la normal acudieron a Pachuca, específicamente a la central transportista de la capital, esto para bloquear las actividades de los autobuses y con la intención de ocupar unidades vehiculares.
La normal hidalguense publicó un video a través de redes sociales en el que visualizó a al menos 10 agentes policiales locales y a más de una decena de estudiantes del Mexe frente a un autobús de Futura en la salida de la central camionera. Se reportaron empujones entre los estudiantes y los agentes de seguridad.
Te podría interesar
Por lo anterior, la escuela dio a conocer en las redes: “Los compañeros de la Normal Rural Luis Villarreal se encuentran en la central de autobuses”. Además, la institución aseveró que “existe un convenio para el uso de autobuses el cual hoy los compañeros están siendo agredidos”.
Ante dicha situación, El Mexe hizo responsable al Estado en caso de que llegará a pasar cualquier hecho violento en contra de sus compañeros que acudieron a la capital hidalguense para tomar autobuses.
Toman instalaciones de Cecyteh
Cabe mencionar que la mañana de este lunes, los normalistas hidalguenses tomaron las instalaciones del Cecyteh plantel Francisco I. Madero, puesto que anteriormente estas pertenecían a la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal”.
Las acciones fueron tomadas en busca de establecer un canal de diálogo formal con las autoridades educativas y obtener respuestas sobre las peticiones y acuerdos por el Gobierno de Hidalgo.
Las instalaciones tomadas se ubican a un lado de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), las cuales fueron desocupadas luego de que el bachillerato fue trasladado a un nuevo edificio.
Rechazan declaraciones de Castrejón
Ante la toma de las instalaciones del Cecyteh, el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón, aseguró que la movilización de El Mexe se trataba de una acción para sentirse “revolucionarios”.
Los estudiantes calificaron de “irresponsable y carente de respeto” la declaración del funcionario público y aseguraron que la institución ha formado generaciones de docentes comprometidos con las comunidades rurales y los sectores más desfavorecidos del estado y del país.
emh
