Pachuca.— El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, lamentó que fuera por medio de una resolución judicial de restitución como se avance en el conflicto interno de la cooperativa Cruz Azul, un desacuerdo que data desde 2011 y que ha generado consecuencias sociales, económicas y humanas.
El mandatario señaló que desde el inicio de su administración se instalaron mesas de diálogo con la participación de los dos principales grupos en disputa, e incluso aseguró que personalmente los atendió en busca de acuerdos. Sin embargo, expresó que la vía judicial terminó marcando el rumbo del proceso.
“Es fundamental cuidar la vida y la integridad de las personas, que con mucho esfuerzo han mantenido una fuente muy importante de ingresos y una empresa socialmente responsable”, afirmó, al referirse a los hechos que en distintos momentos han derivado en pérdidas materiales y, lo más lamentable, en afectaciones a la vida y la salud de personas.
Te podría interesar
Menchaca Salazar indicó que ha escuchado del presidente del Consejo de Administración, Víctor Velázquez, la disposición de atender los reclamos laborales de trabajadoras y trabajadores, lo que —consideró— podría contribuir a generar un mejor clima para resolver el conflicto.
Asimismo, reiteró la convocatoria a que ambas partes cedan en algunos puntos para alcanzar un acuerdo definitivo. “Alguien tiene que ceder algo para poder llegar a un entendimiento”, expresó, al tiempo que dejó abierta la posibilidad de que el gobierno estatal participe como mediador dentro de sus facultades legales.
Antecedentes
Un conflicto entre cooperativistas mantuvo la planta de Cruz Azul en Tula de Allende cerrada por casi cinco años; durante este tiempo ha habido intentos de recuperar la planta.
Por mencionar una fecha, el 27 de abril de 2022, un grupo de personas intentó ingresar por la fuerza a la planta, hecho que derivó en un enfrentamiento que cobró la vida de nueve hombres y también hubo heridos.
¿Reelección?
En otro tema, el gobernador evitó pronunciarse sobre decisiones internas de Morena respecto a la posible reelección de alcaldes y diputados, al señalar que no haría comentarios de carácter partidista y que esas determinaciones corresponden a los órganos internos del partido.
Sobre el desarrollo económico, destacó que la confianza empresarial se mantiene en Hidalgo y adelantó que en abril se dará a conocer quién desarrollará el nuevo polo de desarrollo en Zapotlán. El proyecto, dijo, avanza en coordinación con la Secretaría de Economía y ha sido dialogado con la presidenta de la República.
sjl
