Un juez de Control vinculó a proceso a dos de los 33 detenidos durante la restitución de las instalaciones de la planta de Cruz Azul en el municipio de Tula de Allende, así lo informó el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun.
Lo anterior al participar en la conferencia mañanera, en donde explicó que en días pasados fueron notificados de la ejecución de mandamiento judicial en la Cooperativa Cruz Azul, por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Precisó que fue el 11 de febrero del 2026, cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo recibió solicitud de colaboración e internamiento para personal ministerial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Te podría interesar
Lo anterior en cumplimiento a la ejecución de la orden judicial 40/2026 para efecto de levantar el aseguramiento del inmueble donde se ubica la planta cementera y de manera inmediata realizar su devolución de las instalaciones.
Mencionó que la Fiscalía de Estado de México solicitó a la Procuraduría de Hidalgo, gestionar el acompañamiento de elementos de la policía estatal de Hidalgo.
El 12 de febrero de 2026, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ejecutó en Tula de Allende dicho mandamiento judicial en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul.
En consecuencia y como resultado de dichas acciones hubo 33 personas puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y este fin de semana se llevaron a cabo las audiencias iniciales, en las que se decretó dos vinculaciones a proceso, por los presuntos delitos de portación de armas de fuego y narcomenudeo.
Otra persona es investigada por desobediencia y resistencia de particulares, pandilla, así como portación de armas de fuego y 30 personas más enfrentan proceso penal por desobediencia y resistencia de particulares y pandilla.
En todos los casos, el juez de control, Jesús Anim Ope Islas, impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y en el caso de las personas que no fueron vinculadas a proceso (31) se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para definir su situación legal y su audiencia continuará el 19 de febrero a las 08:30 horas.
En otro orden de ideas, el procurador informó que se iniciaron dos carpetas de investigación por delitos a la libertad de expresión, esto luego de que dos reporteros fueron agredidos durante los trabajos de restitución.
