POLÍTICA

Choque entre SEP Hidalgo y normalistas del Mexe después de la toma del Cecyteh

El secretario de Educación de Hidalgo, Natividad Castrejón, rechazó otorgar plazas docentes sin examen y calificó como un error la toma del Cecyteh

Habrá una reunión el próximo 23 de febrero
SEPH.Habrá una reunión el próximo 23 de febreroCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Luego de que estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal El Mexe, realizaran la toma de instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), Plantel Francisco I. Madero, la comunidad estudiantil emitió un comunicado en el que respondió a las recientes declaraciones del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.

Normalistas rechazaron que su movilización fuera para sentirse “revolucionarios”, y calificaron la expresión como “irresponsable y carente de respeto” hacia una institución que, afirmaron, ha formado generaciones de docentes comprometidos con las comunidades rurales y los sectores más desfavorecidos del estado y del país.

Cumplimiento de acuerdos

A través del comunicado, la comunidad estudiantil sostuvo que su movilización no responde a intereses de confrontación política ni a protagonismo, sino al “cumplimiento puntual de los acuerdos establecidos en las mesas de negociación sostenidas con autoridades educativas y con el Gobierno del Estado de Hidalgo”.

“Hoy nuestra exigencia no es protagonismo ni confrontación política, es el cumplimiento puntual de los acuerdos”, e informaron que la sociedad de alumnos solicitó una mesa resolutiva directa con el secretario de Educación Pública estatal, con el objetivo de dar una solución definitiva a los compromisos pendientes, sin embargo, la solicitud fue negada, lo que aseguraron, cerró un canal institucional que pudo haber evitado el agravamiento de la situación.

Ante este escenario, advirtieron que, de no existir una respuesta concreta y un cumplimiento efectivo de los acuerdos, ejercerán su derecho constitucional a la movilización pacífica en la ciudad de Pachuca. Incluso, indicaron que podrían trasladar su exigencia a la Ciudad de México para solicitar la intervención directa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Asimismo, responsabilizaron políticamente a la administración encabezada por el secretario de Educación de cualquier acto de hostigamiento, intimidación o situación que pudiera vulnerar la integridad física, moral o académica de la sociedad de alumnos, derivado del clima de descalificación pública generado por sus declaraciones.

Postura de la Secretaría de Educación

Por su parte, el secretario de Educación en Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que la comunidad estudiantil tiene agendada una reunión con la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior el próximo 23 de febrero. Posteriormente, indicó, él mismo atenderá una reunión durante la primera semana de marzo.

“Ellos quieren platicar hoy, pero no tengo todavía el estudio que está haciendo la Secretaría de Infraestructura. No he entrado en diálogo con la rectoría, el sindicato y los estudiantes de la Francisco I. Madero. Entonces no tendría razón de ser. Lo único es paciencia”, declaró ante medios de comunicación.

El funcionario también se refirió a la toma de instalaciones del Cecyteh y consideró que la acción fue precipitada. “Los chicos del Cecyteh iniciaron hoy sus clases. Apenas hoy terminaron de ir y ya están ahí dando golpe, queriendo tomar las instalaciones. Creo que es un error”, expresó.

Debate sobre plazas docentes

En relación con las versiones sobre solicitudes de plazas sin concursar por parte de alumnos de El Mexe, el secretario fue enfático al señalar que la postura de la dependencia es respetar los procesos establecidos por la ley.

“Sí, hubo un diálogo que nos pidieron de México que atendiéramos. Nuestra respuesta es totalmente en contra. Le dije al titular nacional que no estábamos en esa posibilidad, que la ley mandata un proceso de cómo se ingresa a trabajar en la Secretaría y vamos a respetar el proceso, pero no habrá ninguna sin examen por parte de nosotros”.

sjl