HIDALGO.- En el lapso de solamente una noche, la de ayer jueves 8 de enero, fue reportado que dos tiendas de la marca Oxxo en el estado de Hidalgo sufrieron de violentos asaltos en los que incluso hubo armas de fuego con las que se amenazó a empleados para apoderarse de los respectivos botines.
De manera cronológica, el primero de los asaltos a mano armada se dio aproximadamente a las 21:30 horas de la noche referida y ocurrió en el municipio de Tlaxcoapan, donde dos hombres llegaron a bordo de una motocicleta hasta la sucursal, donde primero se habrían hecho pasar por un par de clientes más.
Sin embargo, en cuestión de segundos la actitud de los sujetos cambió al tornarse sumamente violentos y así amagaron a los trabajadores que estaban tras el mostrador, ante lo cual se les ordenó que se quedaran quietos en el piso y sin que efectuaran movimientos, siendo apuntados con riesgo de muerte.
Te podría interesar
El robo al Oxxo de Tlaxcoapan duró solo unos cuantos minutos de la noche de ayer jueves 8 de enero, ante lo cual los probables responsables tomaron una cantidad de dinero no especificada, pero que era resultado de las ventas del día, además de mercancía, con lo que huyeron en la moto citada antes.
Horas después, en Tizayuca un Oxxo es asaltado
Horas después en la misma noche de ayer jueves 8 de enero, aunque a aproximadamente 47 kilómetros de distancia, en el municipio de Tizayuca, fue reportado un asalto similar al descrito líneas arriba, es decir, una tienda de la marca Oxxo fue víctima de presuntos delincuentes que estaban además armados.
La sucursal se localiza en las inmediaciones del fraccionamiento Villa Magna, aunque se desconoce el medio de transporte que utilizaban los probables responsables, o bien, si iban a pie, pero lo que sí fue referido que apenas entraron comenzaron a amagar a empleados que atendían y cobraban a clientes.
Para su objetivo, los hombres portaban armas de fuego que mostraron a todos los presentes y con las que lograron someterlos, lo que les permitió poder caminar en todo el establecimiento sin ser interrumpidos, en especial en los mostradores junto a los anaqueles que se encuentran atrás de ellos.
De la primera área del Oxxo de Tizayuca referida, los presuntos ladrones lograron apoderarse al menos de 5 mil pesos de dinero en efectivo, mientras que de las repisas asentadas después se llevaron en su mayoría cajetillas de cigarros, con lo cual escaparon, sin ser arrestados, lo mismo que en Tlaxcoapan.
En cifras
A propósito de lo anterior, un comparativo de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refirió que Tlaxcoapan y Tizayuca, donde ocurrieron los asaltos en las tiendas Oxxos en una sola noche, acumulan el 14.3 por ciento de los robos a negocios en Hidalgo.
Es decir, ambos municipios registraron un total de 211 asaltos a establecimientos comerciales, aunque en Tizayuca fue perpetrada la mayoría con 148, de los cuales en 57 hubo el uso de la violencia y en 91 no; para Tlaxcoapan, fueron 63, nueve violentos y 54 sin ella; todo de enero a noviembre de 2025.
cem
