Pachuca.— Luego del derribo de la intervención artística “Por amor a Hidalgo”, ubicada en el muro exterior de la Sala de Plenos del Congreso del Estado, el diseñador y artista Silvino López Tovar confirmó que existe un acuerdo avanzado con la actual legislatura para desarrollar una nueva intervención en un espacio distinto, al interior del nuevo edificio del Congreso, como una forma de restitución simbólica y patrimonial de la obra retirada.
En entrevista, López Tovar explicó que la intervención original fue impulsada durante la legislatura pasada, a iniciativa de la entonces diputada Citali Jaramillo, con el respaldo de otros legisladores, con el objetivo de mejorar visual y simbólicamente un muro que formaba parte de un edificio que no fue concebido originalmente como recinto legislativo.
“No es un mural tradicional, es una intervención desde el diseño y el arte, pensada para mejorar el entorno y dialogar con la identidad contemporánea de Hidalgo”, explicó.
Te podría interesar
Diálogo previo
De acuerdo con lo informado al artista, el retiro de la obra obedeció a problemas estructurales del inmueble, que representaban un riesgo a futuro. Ante esta situación, el presidente del Congreso, Andrés Velázquez, sostuvo un acercamiento con López Tovar para dialogar sobre el destino de la intervención, reconociendo su estatus legal y autoral.
“Lo positivo es que hubo aviso previo y diálogo. Estamos formalizando un acuerdo para generar una nueva intervención en otro espacio del nuevo edificio. No se trata de recuperar el mismo mural, sino de un intercambio de espacio, lo cual evita un conflicto legal y sienta un precedente importante”.
Nueva propuesta
La nueva intervención, explicó el diseñador, no será una réplica de la obra original, ya que el espacio será distinto y de carácter interior, lo que permitirá mayor protección. La propuesta podría contemplar un muro con relieves y materiales endémicos del estado, gestionado con los municipios, como obsidiana del Cerro de las Navajas, en Epazoyucan; cantera de Huichapan, metal trabajado en la región de Ciudad Sahagún y Tepeapulco, además de secciones pintadas por el artista.
Aunque aún no se han definido fechas, dimensiones ni temática final, López Tovar confirmó que existe el compromiso formal de que la obra se realice dentro del nuevo inmueble legislativo, mediante un convenio que también establecerá la salvaguarda legal de la futura pieza.
sjl
