Pachuca.— Al mediodía de este miércoles 7 de enero se registró el primer accidente vial del año en la conocida “bajada de la muerte”, ubicada sobre la carretera federal México–Tuxpan, un tramo que históricamente ha sido señalado por su alta incidencia de percances, principalmente por vehículos de carga pesada.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió a la altura de La Preferida, cuando un tractocamión presuntamente se quedó sin frenos mientras descendía por esta pendiente. La unidad se impactó contra la barda perimetral de una empresa dedicada al transporte de carga.
Al lugar acudieron, como primeros respondientes, elementos de Protección Civil del municipio, quienes realizaron una inspección inicial para descartar riesgos mayores. Hasta el momento, las autoridades informaron que no se reportan personas lesionadas.
Te podría interesar
Testigos en el lugar compartieron que el conductor del tractocamión descendió de la unidad tras el impacto y abandonó el lugar, por lo que se desconoce su paradero. El incidente es atendido por las autoridades correspondientes, mientras que la zona permanece resguardada por elementos de Seguridad Pública para evitar nuevos riesgos y facilitar las labores de verificación y retiro de la unidad.
Inicia ampliación del distribuidor Pitula–San Alejo
En este contexto, autoridades municipales han reiterado que durante este mes de enero comenzará la ampliación a cuatro carriles en el distribuidor vial Pitula–San Alejo, una obra de carácter federal que busca disminuir la incidencia de accidentes en este tramo de la carretera México–Tuxpan.
La alcaldesa de Tulancingo, Lorena García Cázares, informó a finales de diciembre que la primera fase del proyecto iniciará en el actual distribuidor vial y se extenderá hasta la zona de Huauchinango. Detalló que se construirá un nuevo carril de concreto hidráulico, lo que permitirá que los trabajos avancen sin colapsar la circulación vehicular.
La obra durará dos años
García Cázares explicó que se trata de un plan proyectado a dos años, por lo que su desarrollo se espera a lo largo de 2026; sin embargo, confió en que las obras puedan concluirse en un plazo menor al estimado inicialmente.
“Esto ya no es un proyecto que esté en el aire; es un hecho que inicia en enero. Es un proyecto que no solo impactará positivamente en la seguridad vial, sino que también generará una importante fuente de empleo durante su ejecución”.
sjl
