PRIMEROS CUERPOS DE 2026

Localizan cuerpos de dos mujeres y un hombre en zona rural de Tula

De acuerdo con información preliminar, las probables víctimas presentaban huellas de violencia e incluso varios impactos de proyectil de armas de fuego

Los cuerpos fueron custodiados y se estará a la espera de que sean reclamados
Hidalgo.Los cuerpos fueron custodiados y se estará a la espera de que sean reclamadosCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Tal como ocurriera a finales del año pasado 2025 con la localización de tres cuerpos, pero ahora en lo que es el tercer día de este 2026, el municipio de Tula de Allende volvió a ser escenario de un probable hecho de violencia, ahora con la localización de dos mujeres y un hombre.

De acuerdo con la información preliminar hasta el momento, el hallazgo de los cadáveres se dio por la mañana de este sábado 3 de enero en un camino rural de terracería interparcelario que atraviesa la localidad Héroes Carranza, en una zona de agricultura, y fue luego de reportes ciudadanos al 911.

A la llegada de agentes de la Policía, y luego de una leve inspección por la zona, fue confirmado que se trataba de personas que yacían tiradas y completamente inmóviles, ante lo cual ya no respondían a los llamados, pues contaban ya con horas de haber muerto, por lo que se levantó un acordonamiento.

A la par, se mandó pedir la presencia de peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que se encarguen de procesar la escena del hallazgo de los tres cuerpos, con lo que se dio inicio a una carpeta de investigación para asentar qué que ocurrió.

Esto se sabe sobre las dos mujeres y el hombre muertos

Al revisar a las dos mujeres y al hombre, fue establecido que no contaban con identificaciones entre sus pertenencias, por lo que se desconoce su identidad, ante lo cual fue citado que los cuerpos permanecerán en el Servicio Médico Forense (Semefo) en espera de que puedan ser reclamados por familiares.

En más detalles de los cadáveres, fue descrito que una de las mujeres estaba vestida con pantalón de mezclilla azul, chamarra, blusa rosa floreada y tenis blancos; además de que portaba cabello castaño; mientras que la segunda iba con pantalón azul, sudadera blanca y tenis; también cabello castaño.

En tanto que el hombre, portaba sudadera blanca, playera rosa, pantalón beige, calcetas y tenis negros, mientras que como seña particular fue asentado que contaba con un tatuaje en el pecho con la palabra “Anay”, lo que se espera pueda ser de ayuda para la posterior reclamación oficial de sus familiares.

La zona rural de Tula de Allende donde estaban los tres cuerpos descritos líneas arriba fue asegurada, junto a las evidencias y pruebas que quedaron regadas, ante lo cual no hay líneas previas que indiquen el o los probables responsables de cometer severas huellas de violencia y finalmente disparos.

En cifras

A propósito de lo anterior, un comparativo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) aseveró que Tula de Allende registró un considerable aumento en la cantidad de homicidios dolosos de enero a noviembre de 2024 a 2025, que fue del 78.26 por ciento.

Es decir, en 2024 hubo 23 homicidios dolosos, de los cuales 12 fueron perpetrados a balazos, dos con armas blancas y nueve clasificadas con “otros elementos”; mientras que para el año pasado fueron de manera respectiva en el orden dicho: 27, uno y 13. Sin embargo, queda la actualización del mes de diciembre.

cem