Pachuca.- Luego de que un padre de familia abordara a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su visita al municipio de Tizayuca, para denunciar presuntas amenazas de muerte tras haber expuesto un caso de abuso sexual agravado en contra de su hijo, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que se activaron protocolos y el directivo fue separado del cargo.
El funcionario estatal compartió que la SEPH actuó de manera inmediata, conforme a los protocolos establecidos para atender posibles casos de violencia, particularmente cuando se trata de menores de edad y presuntos delitos de carácter sexual.
Explicó que desde que se conoció la acusación, a través de la tarjeta informativa por parte de la supervisora escolar, se activaron los protocolos correspondientes, lo que permitió iniciar el procedimiento institucional; al día siguiente se dio parte a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y posteriormente el caso fuera turnado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Te podría interesar
Actualmente, dijo, el expediente se encuentra en la Subprocuraduría de Género y Atención a Menores de Edad, instancia encargada de integrar la carpeta de investigación. “El proceso ya está en manos del Ministerio Público, que será quien determine si hubo un delito, de qué tipo fue y, en su caso, lo presente ante un juez”.
Separación del director y medidas administrativas
En relación con la situación del director, el secretario aclaró que no permaneció al frente del plantel, ya que en este tipo de casos, la norma establece que el personal acusado debe separarse de manera inmediata del contacto con alumnos.
Explicó que el directivo fue separado de la escuela al día siguiente de que se levantó la primera queja y fue asignado a una jefatura de sector, donde únicamente realiza actividades administrativas, sin funciones de dirección ni docencia. Posteriormente, en la primera quincena de diciembre, la autoridad solicitó una medida adicional de separación, que implica la suspensión del pago salarial hasta que concluya el proceso legal.
Castrejón Váldez señaló que dicha suspensión de pagos será revisada y aplicada por la Secretaría, a través del área de Recursos Humanos, una vez que se formalicen los documentos correspondientes.
En este sentido, aclaró que durante el tiempo en que el director estuvo separado del plantel y asignado a labores administrativas, continuó recibiendo su remuneración, ya que los derechos laborales de los maestros impiden suspender sueldos sin una determinación expresa de la autoridad competente.
Los casos se investigan
Asimismo, El titular de la SEPH fue enfático al señalar que la dependencia no protege a ningún docente acusado de violencia, pero tampoco puede prejuzgar. Afirmó que todos los casos se revisan a profundidad y que, tratándose de posibles hechos de violencia sexual, los protocolos se activan de inmediato y se canalizan a las instancias competentes.
“No somos parte del proceso una vez que lo toma la Procuraduría. Tenemos que esperar a que la autoridad determine si existe o no una falta”, explicó, al recordar que ha habido casos en los que los acusados resultan culpables, pero también otros en los que se demuestra su inocencia.
sjl
