Huejutla.— Los vestigios prehispánicos localizados durante la ampliación de la vía federal Pachuca-Huejutla han sido registrados, analizados y protegidos mediante reenterramiento, con miras a futuras investigaciones, así lo informó el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, Manuel Villarruel Vázquez.
En junio de 2024, durante los trabajos de construcción de un tercer carril en la carretera federal 105 Pachuca–Huejutla, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Hidalgo, fue localizado un asentamiento prehispánico; el sitio fue debidamente catalogado y reportado ante la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Salvamento arqueológico
Villarruel Vázquez explicó que, ante este tipo de descubrimientos, el INAH implementa proyectos de salvamento arqueológico, cuyo objetivo primordial es la protección y preservación de vestigios arqueológicos o paleontológicos que aparecen de manera inesperada durante obras de infraestructura.
Te podría interesar
En este caso, la intervención consistió en labores de investigación, registro y consolidación, lo que permitió actualizar y ampliar el catálogo de sitios arqueológicos del estado de Hidalgo, acciones realizadas por la Comisión Nacional de Arqueología, sin que se llevara a cabo un rescate arqueológico total o una excavación profunda del sitio.
“El trabajo se enfocó en proteger los vestigios que habían quedado expuestos, no en realizar una exploración extensiva”, y abonó que el INAH llevó a cabo análisis preliminares de los materiales líticos y cerámicos encontrados.
Protección y reenterramiento del sitio
Tras la evaluación técnica, el Consejo Nacional de Arqueología del INAH determinó recomendar la protección y reenterramiento del sitio, el procedimiento, común en la conservación arqueológica, incluyó la colocación de una membrana de geotextil, la construcción de un muro de piedra y el posterior relleno del área, con el fin de resguardar los vestigios frente a factores ambientales y a la continuidad de la obra carretera.
Villarruel Vázquez señaló que este proceso ya fue concluido, por lo que el sitio se encuentra actualmente reenterrado y protegido, dejando abierta la posibilidad de que, se puedan desarrollar estudios más amplios o incluso una excavación arqueológica formal, siempre y cuando existan las condiciones técnicas, legales y financieras adecuadas.
Datación y contexto cultural
De acuerdo con los estudios iniciales sugieren que los vestigios podrían corresponder a los periodos Preclásico o Clásico, y estar vinculados con un grupo cultural identificado como metzca, asentado históricamente en la Sierra Alta hidalguense.
“Se trata de poblaciones que pervivieron hasta el periodo de contacto en el siglo XVI, coexistiendo con la llegada de los frailes agustinos y la instauración de centros religiosos en la zona”.
Respecto a los objetos localizados, Villarruel Vázquez indicó que aún no se cuenta con un reporte final, en caso de que algunas piezas, particularmente cerámicas completas, sean consideradas liberadas del proceso de investigación y cuenten con un adecuado estado de conservación, podría considerarse su eventual exhibición, no obstante, por ahora, el INAH mantiene bajo resguardo los materiales, a la espera de que concluyan los estudios técnicos correspondientes.
sjl
