El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo, Octavio Magaña Soto, anunció el inicio de una estrategia de reorganización territorial y fortalecimiento interno con miras al proceso electoral de 2027, que incluye giras municipales, la consolidación de dirigencias locales y la implementación de una Escuela de Liderazgos Verdes.
“El objetivo primordial este año, 2026, es poder organizarnos, poder planear, para reafirmar lo que se hizo en el proceso anterior, el de 2024, con miras al 27”, expresó el dirigente en entrevista con LSR Hidalgo, a poco más de un mes de haber asumido la dirigencia estatal.
Magaña informó que el partido inicia una gira de trabajo por los municipios de Francisco I. Madero, Atitalaquia y Tula, como parte de un plan trimestral que contempla recorrer todo el estado en los próximos dos meses.
Te podría interesar
“Echamos a andar una gira en estos municipios, acompañando a quienes tienen la representación del partido, platicándoles el plan de trabajo y estructurando el estado de fuerza en cada municipio”, señaló, al destacar que la intención es que el PVEM se muestre más cercano a la ciudadanía durante el primer semestre del año.
Delegaciones
El dirigente estatal señaló que el Partido Verde no cuenta aún con dirigencias en todos los municipios, pues actualmente suman 25 delegaciones formalmente instaladas, cifra que se irá ampliando en los próximos meses.
“Se hizo un trabajo previo de toma de protesta de delegaciones y vamos a darle continuidad a partir de marzo en los diferentes municipios”, explicó.
Escuela de Liderazgos Verdes
Como parte del fortalecimiento interno, Octavio Magaña anunció la creación de la Escuela de Liderazgos Verdes, que contempla tres diplomados dirigidos a mujeres, jóvenes y militancia.
“Queremos mandar un mensaje de apertura, pero también de reconocimiento a quienes ya han recorrido no uno, sino varios procesos en el estado”, afirmó. Detalló que el diplomado para mujeres iniciará en marzo, el de jóvenes a mitad de año y, posteriormente, el dirigido a la militancia en general.
Alianzas electorales, sin definición por ahora
Respecto a una posible alianza electoral, el dirigente estatal aclaró que no existe una definición concreta y que el partido trabaja, por ahora, bajo un escenario individual.
“Todavía no te pueden determinar los tiempos para ser tajantes y cerrar la puerta a una coalición o una alianza; ese tipo de pláticas más serias podrían darse a finales de este año”, sostuvo. Añadió que, aunque a nivel nacional el PVEM mantiene coordinación con Morena y el PT, ese diálogo aún debe trasladarse al ámbito estatal.
Municipios prioritarios y crecimiento electoral
Magaña Soto destacó que el Verde gobierna actualmente cuatro municipios (Acatlán, Pizaflores, Tetepango y Chapantongo), los cuales serán prioridad para conservarlos, además de otros donde el partido obtuvo segundos lugares en el proceso anterior.
“Tenemos un estado de fuerza que quedó en segundo lugar y eso hay que reconocerlo; con esos actores y quienes se han sumado, queremos enfrentar el 2027 más estructurados”, indicó.
Votación histórica y meta de expansión
Finalmente, subrayó que el PVEM cuenta con dos diputaciones locales y que en la elección pasada obtuvo 148 mil votos, la cifra más alta en la historia del partido en Hidalgo.
“Es la votación más alta que ha tenido el partido en el estado y estamos trabajando para que en 2027 exista un crecimiento”, concluyó.
mai
