San Agustín Tlaxiaca.- La tarde del viernes 30 de enero 2 menores de edad murieron por ahogamiento en la presa El Campanario, en Ixcuinquitlapilco, en los límites de los municipios San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán en Hidalgo.
De acuerdo con los primeros reportes indicaron eran 2 hombres y 1 mujer, quienes se metieron a nadar a la presa. Lamentablemente, los jóvenes no lograron salir con vida. La situación se reportó de inmediato a los números de emergencia para solicitar el apoyo de los cuerpos de rescate.
Al sitio llegaron elementos de Protección Civil, seguridad pública para realizar el operativo de búsqueda y rescate de los cuerpos de los menores de 15 y 17 años de edad; ambos originarios de la localidad Acayuca, municipio hidalguense, Zapotlán.
Te podría interesar
La zona fue resguardada y acordonada para que el personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) se encargara de realizar las diligencias correspondientes. Hasta el momento, las autoridades no han emitido mayor información sobre el caso.
Ahogamientos en Hidalgo
De acuerdo con el reporte del gobierno federal después de las muertes por lesiones causadas por accidentes de tránsito, los ahogamientos constituyen la principal causa de fallecimientos accidentales. Según, estimaciones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), durante los periodos vacacionales este tipo de sucesos se incrementan entre 15 y 20 por ciento, por lo que se hace un llamado a la población a extremar precauciones.
Te podría interesar
Esta no es la primera ocasión que ocurre una muerte por ahogamiento en Hidalgo; con frecuencia ocurren en los balnearios. En los últimos meses se han reportado al menos 6 casos, dos jóvenes y un menor de edad que también perdieron la vida tras adentrarse a los cuerpos de agua sin previa medida preventiva o cuidado.
Autoridades piden tomar las medidas de seguridad para evitar este tipo de tragedias. Algunas de ellas son:
- En viviendas cercanas a ríos, arroyos, piscinas o inundaciones, colocar barreras (cerca o mallas) para evitar que niños y niñas entren en contacto con las fuentes naturales de agua.
- Nunca dejar a las y los niños sin vigilancia ante la presencia de albercas o depósitos de agua.
- Fomentar el uso de dispositivos de chaleco salvavidas o salvavidas circular mientras se encuentran en la alberca.
- Promover programas de capacitación sobre nociones básicas de natación y seguridad en el agua desde la etapa preescolar y escolar en áreas de alta exposición e incidencia (por ejemplo vivir cerca del mar, río o lago).
También se sugiere mantener cerradas cisternas, tinacos, pozos, piletas, contenedores o depósitos de agua, con tapa metálica cancelada mediante un candado u otro mecanismo que imposibilite su apertura por parte de algún niño, ya que una lámina, plástico o madera sobre estos contenedores no son suficientes y, por el contrario, incrementan el riesgo de caer en uno de ellos.
jgp
