HUICHAPAN

Grupo armado secuestra a dos elementos de la GN en Huichapan; asesinan a uno

El agente fallecido se desempeñaba como teniente en la GN, ante lo cual habría sido atacado a balazos por al menos 25 hombres que portaban armas largas

Tras sus actos, los integrantes del grupo armado se dieron a la fuga
Hidalgo.Tras sus actos, los integrantes del grupo armado se dieron a la fugaCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

HUICHAPAN.- Dos elementos adscritos a la Guardia Nacional (GN) fueron secuestrados por un grupo armado cuando realizaban labores de vigilancia en el municipio de Huichapan, Hidalgo; sin embargo, solamente uno fue rescatado con vida, pues del otro uniformado, que se desempeñaba como teniente, fue hallado muerto.

De acuerdo con el testimonio del agente que sobrevivió, Erik Antuan Portilla Morán, por la noche de ayer jueves 29 de enero estaban en sus patrullas realizando labores de seguridad a las que fueron asignadas, ante lo cual circulaban a la altura de la localidad El Carmen, que es la localidad número 17 de 85 más poblada.

No obstante, de manera intempestiva llegaron hasta los efectivos al menos 25 hombres a bordo de camionetas y vehículos, además de portando armas largas, quienes se tornaron de inmediato agresivos contra él y el teniente Gustavo Ramírez Roque y los bajaron a la fuerza de sus unidades oficiales, unas Dodge Charger.

Una vez con los elementos de la Guardia Nacional a bordo de sus automotores, el grupo armado referido abandonó la comunidad dicha donde residen 835 personas y tomó rumbo hacia el estado de Querétaro, cuyos límites quedan a solo unos cuantos kilómetros de distancia desde el municipio de Huichapan.

Grupo armado serían probables huachicoleros de Huichapan

En más de la narrativa del elemento de la GN que sobrevivió a la violencia, antes de ser abruptamente interceptado junto al teniente Gustavo Ramírez Roque habían logrado localizar un tráiler tipo pipa al parecer cargada con hidrocarburo de dudosa procedencia, es decir, se trataba del llamado huachicoleo.

Por lo que procedieron a detenerla y casi en el acto fue que llegó el grupo armado, del que se presume estaría conformado por probables huachicoleros que operan no solo en el municipio de Huichapan, sino incluso hasta en el estado de Querétaro, tras lo cual fue activado un intenso operativo de búsqueda y rescate.

Como resultado del despliegue citado, al que se sumaron compañeros de la Guardia Nacional de los agentes secuestrados, además de la Policía estatal de Hidalgo, primero pudo ser hallado con vida Erik Antuan Portilla Morán, y aunque presentaba crisis nerviosa que le ameritó recibir atención, fue sin lesiones.

Sin embargo, pasó más tiempo durante la noche de ayer jueves 29 de enero para que se hallara al teniente Gustavo Ramírez Roque, aunque a diferencia del otro elemento, fue sin vida, ya que presentaba impactos de bala en su cuerpo, que a propósito se encontraba tirado ya en los límites que son del estado de Querétaro.

De probables huachicoleros no se sabe nada en Huichapan

Si bien fue resaltada la localización de los agentes de la Guardia Nacional, aunque uno de ellos muerto, no fue aseverado nada de los probables huachicoleros, junto a los vehículos y camionetas en los que viajaban ni mucho menos las armas largas que portaban para lograr el cometido, pues se presume escaparon.

En ese sentido, ya por la tarde de este viernes 30 de enero, continúa todavía el operativo iniciado horas antes, con la prioridad ahora de localizar a los probables responsables para poder fincarles cargos por sus actos recientes en Huichapan y los que se les sumen por otros delitos que se les puedan fincar como el robo.

A propósito, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) aseveró que el municipio de Huichapan registró un considerable aumento del 212 por ciento en la detección de tomas clandestinas, al menos de enero a septiembre de 2024 para el año pasado 2025 que es el último corte oficial.

En 2024, la tercera demarcación más grande de extensión del estado de Hidalgo figuraba en el lugar número 65 con apenas 25 tomas clandestinas detectadas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero para 2025 escaló hasta la posición 34 con 75 de los llamados “piquetes”, es decir, más de tres veces la cifra.

cem