MUNICIPIOS

Estragos de lluvias siguen en Jacala, hay familias sin casa, agua potable y acaba de colapsar un puente

La alcaldesa de Jacala, Kendra Martínez, informó que siguen los estragos de las lluvias en el municipio: acaba de colapsar un puente, hay familias sin vivienda y no se ha reestablecido el servicio de agua potable

El municipio requiere de once millones de pesos para reponer la bomba de agua potable, de acuerdo con la presidenta municipal Kendra Martínez Sánchez
Agua potable.El municipio requiere de once millones de pesos para reponer la bomba de agua potable, de acuerdo con la presidenta municipal Kendra Martínez Sánchez Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Pese a que en Jacala no se registraron personas fallecidas y los caminos ya fueron restablecidos, luego de las lluvias del 9 de octubre, tres familias perdieron sus hogares y tendrán que ser reubicadas, además, esta semana un puente en riesgo colapsó, de acuerdo con lo informado por la presidenta municipal, Kendra Martínez Sánchez.

En entrevista con medios de comunicación, la alcaldesa expuso que la presidencia municipal contabilizó tres viviendas destruidas en su totalidad derivado de las inundaciones y derrumbes por la vaguada monzónica del pasado 9 de octubre.

“Estamos hablando de más o menos tres fueron (viviendas) afectadas en su totalidad, pero de algún porcentaje de riesgos, nada más catorce en todo el municipio”, externó Martínez y refirió que no reportaron iglesias, escuelas o algún otro tipo de edificio dañado por las lluvias.

La presidenta aseveró que están trabajando para la reubicación, pero comentó que “es difícil para la gente deslindarse de sus viviendas. De verdad que la gente ha tenido mucha afectación emocional y por eso nosotros no quisimos suspender la Caravana de Reyes, visitar cada comunidad, darles un apapacho, un abrazo y restablecer motivaciones para este año que comienza”.

Colapsa puente de Quetzalapa

Tras el fenómeno natural, ocho caminos del municipio de Jacala de Ledezma resultaron con daños por derrumbes o el incremento en el nivel del agua, de acuerdo con el portal de Afectaciones por lluvias e inundaciones del gobierno federal. Siete de las vialidades fueron abiertas, la única que permanece con atención parcial es el puente Octupilla-Quetzalapa-Vado Hondo.

La presidenta Kendra Martínez explicó que la vialidad colapsó el miércoles de esta semana, “el colapso fue un camión que pasó con carga pesada, era lógico que, que no iba a soportar”, narró y dio a conocer que no hubo personas lesionadas.

Esta misma semana, personal de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) acudió para comenzar con el nuevo plan, de acuerdo con la alcaldesa, quien fue informada que el puente no podrá ser trazado sobre la misma zona. “Estamos a unos días de que ellos ya aterricen su iniciación de la obra”.

Alrededor de 400 personas serán beneficiadas con la construcción del puente, pues el colapso afectó a las comunidades de La Palma, Quetzalapa y Vado Hondo, que colinda con el municipio de Tlahuiltepa.

En La Palma, se realizó un puente alterno con el apoyo de un ciudadano que prestó su terreno para que las personas pudieran transitar de un lado a otro. Además, Martínez Sánchez adelantó que también ya trabajan en restablecer el servicio de agua.

“Estamos considerando que para restablecer en su totalidad el sistema, con la bomba que debe de ser, son más o menos once millones de pesos, sin considerar el puente peatonal que es el que traslada el líquido y el tema del cableado. Mientras vamos a estar distribuyendo con la bomba sumergible de manera temporal”, explicó la alcaldesa de Jacala.

sjl