POLÍTICA

Alcaldesa de Apan paga multa y acusa a regidoras de distorsionar hechos ante el TEEH

Zorayda Robles afirmó que el juicio que formularon dos regidoras se basó en declaraciones falsas y que pagó una multa de más de cien mil pesos, en relación a la sentencia del TEEH, que este día la absolvió de pasar 24 horas en prisión

El juicio para la protección de los derechos político electorales contra la alcaldesa de Apan fue promovido por las regidoras María Gloria Hernández Madrid y Ana Inés Álvarez Monter
Apan.El juicio para la protección de los derechos político electorales contra la alcaldesa de Apan fue promovido por las regidoras María Gloria Hernández Madrid y Ana Inés Álvarez Monter Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Ante uno de los juicios ciudadanos que enfrenta, la presidenta municipal de Apan, María Zorayda Robles Barrera, declaró que se usaron declaraciones falsas, pero aseguró que aceptaría la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el cual resolvió no arrestar a la alcaldesa y concluyó parcialmente el asunto.

En entrevista con medios de comunicación, la presidenta municipal de Apan explicó que en el Reglamento Interior del Ayuntamiento establecieron que las notificaciones se envían de forma electrónica a los regidores, esto por “una visión de cuidado al medio ambiente”.

“Sin embargo, pues esta persona que presentó esta queja no ha respetado esos acuerdos, ella argumentó y declaró o usó falsas declaraciones en el sentido de que no se le había notificado, entregado el tema de la Ley de Ingresos y los anexos, lo cual es categóricamente falso”, expuso sobre el juicio ciudadano promovido por dos regidoras apaneses.

Las regidoras María Gloria Hernández Madrid y Ana Inés Álvarez Monter iniciaron un juicio ciudadano ante el TEEH en contra de una indebida citación para la celebración de la Trigésima Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento, la cual se trató de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026.

Además, una de las denunciantes dio a conocer que no se le proporcionó información o documentos que respaldaran el punto 3 del orden del día, referente a la Ley de Ingresos.

Pagó una multa de más de cien mil pesos

El tribunal también impuso una multa de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a mil 131.40 pesos mexicanos, los cuales la Zorayda Robles pagó de su bolsa, luego de no atender la sentencia impuesta en los tiempos determinados por el TEEH.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

El Tribunal Electoral advirtió que de repetirse la acción impondría hasta 36 horas de arresto a la alcaldesa de Apan, pero este 30 de enero, se resolvió no privar de la libertad a la alcaldesa, pese a no cumplir lo resuelto por la autoridad competente.

"Nos quieren dañar"

En días pasados, María Zorayda Robles Barrera expuso que la regidora que expuso la notificación indebida “está incurriendo en falsedad de declaraciones”, pero aseguró que la administración es respetuosa de las instituciones, por lo que respetaría las sentencias.

“Respetamos las instituciones, pidió que se le entregaran los documentos, se le llevaron al domicilio que ella misma proporcionó para que se le entregara por de manera física. Sin embargo, cuando acudimos, pues no nos los quisieron recibir. Se tuvo que grabar ahí con sus familiares o las personas que estaban ahí. Y bueno, pues ha sido un este como al gato y al ratón”, narró la alcaldesa.

Además, expresó sentirse sorprendida por la evolución del caso “pues incluso la regidora volvió a presentar un segundo incidente cuando se le entregó dentro de la transmisión en vivo de la última sesión del ayuntamiento”.

Zorayda Robles también opinó que la asambleísta busca “dañar a una presidenta que ha sido legítimamente elegida por el pueblo con una amplia mayoría”.

sjl