CUENTA PÚBLICA 2024

Comisión de Pueblos Indígenas pagó 5.3 mdp a proveedor inhabilitado: ASEH

En total, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo halló irregularidades financieras por 7.1 millones de pesos, de las cuales, 5.3 corresponden al contrato con el proveedor inhabilitado

El organismo, además, tiene cuentas pendientes por más de 2 millones de pesos
Comisión de Pueblos Indígenas.El organismo, además, tiene cuentas pendientes por más de 2 millones de pesosCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) contrató y pagó a un proveedor que se encontraba inhabilitado para participar en adquisiciones del sector público, además de registrar otras irregularidades financieras y administrativas, de acuerdo con el Informe Individual de Auditoría 2024 elaborado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

En total, el órgano fiscalizador observó un monto de 7 millones 104 mil 254 pesos con 91 centavos, al detectar pagos indebidos, servicios no acreditados y arrendamientos sin documentación comprobatoria.

Loading…

Pagos a proveedor sancionado

La observación más grave corresponde a la contratación de un proveedor que estaba inhabilitado temporalmente para participar en procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y servicios públicos.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

De acuerdo con la auditoría, la CEDSPI realizó pagos por 5 millones 379 mil 118 pesos con 24 centavos al proveedor en cuestión, correspondientes a dos contratos firmados el 28 de junio de 2024: uno para la adquisición de láminas galvanizadas y otro para la compra de molinos para molienda de nixtamal.

De acuerdo con el informe de la auditoría, el problema radica en que el proveedor estaba sancionado conforme al expediente OIC-PMP/DR/PARA/09/2023, emitido el 21 de marzo de 2024, que le impuso una inhabilitación de tres meses, del 26 de abril al 25 de julio de 2024.

Aun así, la Comisión llevó a cabo las contrataciones y pagos dentro del periodo de sanción, lo que se ve como una violación a la normatividad en materia de adquisiciones y a los principios de legalidad, transparencia y eficiencia en el ejercicio del gasto público.

Tras recibir las aclaraciones de la entidad mediante el oficio CEDSPI/DC/473/2025, fechado el 23 de junio de 2025, la Auditoría determinó que no se solventa la irregularidad y que el pago improcedente subsiste.

Otras observaciones relevantes

Además, la ASEH identificó otras deficiencias que, aunque de menor monto, evidencian falta de control administrativo y carencia de documentación comprobatoria en el ejercicio del gasto público:

Se registraron erogaciones por 873 mil 996 pesos para el arrendamiento de tres unidades, pero no se encontró evidencia de la solicitud del servicio, entrega de los vehículos ni reportes o bitácoras de uso.

Se observó un pago por 3 mil 999 pesos por mantenimiento de equipo de cómputo, sin ficha técnica, solicitud del servicio ni reporte de los trabajos realizados.

La CEDSPI destinó 117 mil 885 mil pesos para servicios de apoyo administrativo, fotocopiado e impresión, sin presentar reportes o documentación que acreditara la realización del servicio.

Deficiencias estructurales y de control interno

La ASEH también señaló errores y omisiones en el control interno, incluyendo fallas en la administración de riesgos, deficiencias en los procedimientos de adquisiciones, inadecuada integración de expedientes, inconsistencias contables y presupuestales, y falta de actualización del portal de transparencia.

Estos hallazgos llevaron a que el órgano fiscalizador emitiera una opinión con salvedad, al considerar que, si bien la Comisión cumplió en términos generales con las disposiciones aplicables, las irregularidades detectadas comprometen la legalidad y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

La ASEH concluyó que las aclaraciones presentadas por la CEDSPI no atienden las irregularidades señaladas, por lo que las observaciones se mantienen vigentes y podrían derivar en acciones resarcitorias o procedimientos administrativos.

En ese sentido, la entidad fiscalizada tiene 30 días hábiles para presentar la información y realizar las consideraciones pertinentes respecto a las observaciones vigentes contenidas en el informe, una vez que concluya el plazo, la ASEH cuenta con 60 días hábiles para emitir un pronunciamiento sobre el estatus en que se encuentran.

sjl