Mineral de la Reforma.- Tras negociaciones con extrabajadores, el ayuntamiento de Singuilucan redujo su deuda en un 25.8 por ciento, así lo dio a conocer la presidenta municipal, Yazmín Dávila López, quien agregó que el municipio aún tiene por saldar 43 millones de pesos.
En entrevista con medios de comunicación, la alcaldesa dio a conocer que el municipio ya disminuyó su deuda de más de 58 millones de pesos, monto al que contribuyeron laudos laborales, demandas en proceso, Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
A un año del llamado del Poder Ejecutivo a los municipios para saldar sus deudas, la alcaldía de Singuilucan redujo el monto a 43 millones de pesos, es decir, la cifra bajó 15 millones de pesos, que representaron un 25.8 por ciento de decremento.
Te podría interesar
Las cifras
A principios del año, el cabildo de Singuilucan destinó 4 millones de pesos para el pago de las deudas del ayuntamiento, que entonces ascendía a 58 millones. Dicho dinero fue usado para reducir la deuda pública, además de las negociaciones.
“La verdad es que agradezco mucho a los extrabajadores que han visto la buena voluntad del municipio y conforme a nuestra a nuestro presupuesto de gastos y a la liquidez que vamos teniendo como municipio, pues es que podemos ir pagando y cubriendo”, expresó la presidenta.
Asimismo, aseguró que solventar los adeudos es una prioridad y mandato judicial para el municipio, pero recordó que “tenemos que atender también las necesidades de la población”, por lo que no pueden destinar un monto mayor para los laudos.
Con los 4 millones de pesos mencionados, Singuilucan liquidó ocho laudos de extrabajadores del ayuntamiento, así como indemnizaciones y demandas, por lo que calculó que alrededor de 20 casos quedaron concluidos en total.
La alcaldesa mencionó “hoy andamos en una deuda total de cerca de 43 millones… Lo interesante es que con 4 millones de pesos hemos podido resolver pues un monto mayor”.
“... además quiero comentarles que hemos desestimado varias demandas antes de que lleguen a un laudo o a un proceso condenatorio”, expresó Yazmín Dávila y agregó que los acuerdos fueron dados a conocer y firmados ante el tribunal correspondiente.
Contexto
Al corte de mayo de 2025, la alcaldía de Singuilucan contaba con una deuda pública de 58 millones de pesos y una orden de embargo por parte del Tribunal de Arbitraje. Del total de adeudos, se dio a conocer que 21 millones 408 mil 405 pesos eran por 24 laudos de extrabajadores.
Además, el ayuntamiento tenía cinco laudos más y 70 demandas laborales de la administración 2020-2024.
Cabe mencionar que el dinero de laudos fue tomado de los recursos propios de la presidencia municipal, lo que afectó otras partidas destinadas para obras, programas sociales y gasto corriente a nivel municipal, según las declaraciones de las autoridades locales.
sjl
