MUNICIPIOS

Banobras llama a alcaldes de Hidalgo a apresurar créditos; siete recibieron o están por recibir hasta 20 mdp

Singuilucan y Nicolas Flores ya recibieron créditos por 5.6 y 7.3 millones de pesos, mientras que San Salvador solicitó dos créditos de 8 millones, Cuautepec gestiona uno de 20, Zimapán uno de 7.7 y Huejutla ha manifestado su interés en un préstamo

El servidor público mencionó que en junio cierra el periodo de aprobación de créditos
Financiamientos.El servidor público mencionó que en junio cierra el periodo de aprobación de créditosCréditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El tiempo para que los ayuntamientos contraten financiamientos con Banobras está por agotarse, así lo advirtió Salvador Tallabs Rubio, gerente ejecutivo y representante legal de Banobras en Hidalgo, al tiempo que mencionó que es junio el mes límite e hizo un llamado a las y los presidentes municipales a iniciar cuanto antes los trámites ante el Congreso local.

En entrevista, el funcionario explicó que Banobras no otorga créditos a corto plazo, es decir, menores a 12 meses, por lo que el proceso requiere una planeación anticipada. Detalló que para llegar a la firma del contrato se necesitan al menos tres meses previos, debido a los tiempos que marca la ley, entre ellos la emisión de un decreto individual del Congreso del estado que autorice a cada municipio a contratar financiamiento.

“Ya tenemos el tiempo acotado. Junio es el último mes para firmar contratos, pero para llegar ahí hay que cumplir con una serie de acciones previas. Por eso hacemos un llamado a los municipios para que se acerquen; nosotros vamos, los asesoramos y les damos toda la información”, señaló.

Los financiamientos

Tallabs Rubio informó que este jueves 29 de junio de 2026, el municipio de Singuilucan recibió la transferencia de 5.6 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), recursos que permitirán atender obras pendientes. Asimismo, detalló que Nicolás Flores ya obtuvo un financiamiento por 7.3 millones de pesos y recibirá un segundo crédito por 4.5 millones, destinado a la adquisición de ambulancias y vehículos de servicio.

Otros municipios que se encuentran en proceso son San Salvador, que va por dos financiamientos de 8 millones de pesos cada uno; Cuautepec, con solicitudes en análisis por alrededor de 20 millones de pesos; además de Zimapán, que contempla un crédito de 7.7 millones. En el caso de Huejutla de Reyes, el presidente municipal Salvador San Román ha manifestado interés en retomar el esquema, sin que exista adeudo alguno de administraciones anteriores.

El representante de Banobras subrayó que ningún municipio de Hidalgo mantiene cartera vencida, gracias al esquema de retención diseñado en coordinación con el gobierno estatal y la Secretaría de Hacienda, mediante contratos de mandato que garantizan el pago directo a la banca de desarrollo.

Intereses más bajos

Destacó también que las tasas de interés han disminuido de manera significativa, al pasar de niveles de entre 12 y 12.4 por ciento en administraciones pasadas, a alrededor del 8.2 por ciento, lo que hace más atractivo el financiamiento. Además, resaltó que recibir los recursos en una sola ministración permite ejecutar obras más rápido y evitar el encarecimiento por el alza en los materiales de construcción.

Respecto a los municipios afectados por la vaguada, Tallabs Rubio indicó que aún no se han acercado formalmente, aunque existen pláticas para diseñar esquemas “a la medida”, principalmente para atender daños en infraestructura carretera, rubro que puede ser financiado a través del FAIS.

Reconoció la disposición del Congreso de Hidalgo para aprobar los decretos necesarios y adelantó que para 2026 se podría mantener una línea de financiamiento cercana a los 200 millones de pesos para infraestructura social, al tratarse de un fondo abierto y sin límite predeterminado.

Banobras tiene toda la apertura económica para otorgar los financiamientos que sean necesarios. Lo importante es no perder tiempo”, concluyó.

sjl