HUICHAPAN.- Sin 10 mil pesos de dinero en efectivo que cargaba consigo, pero, además con un balazo en su espalda y su camioneta chocada, fue como acabó un hombre originario del municipio de Huichapan luego de haber sido víctima de un violento robo en el que además salieron a relucir armas.
De acuerdo con lo que asentó la víctima, identificada a propósito como Ismael, aproximadamente a las 19 horas de ayer martes 27 de enero viajaba en su camioneta Nissan pick up en compañía de su esposa de nombre Norma, lo que hacían ambos sobre la carretera que lleva hasta la localidad Tagui.
Sin embargo, en un momento dado la pareja fue alcanzada por un automóvil hatchback Volkswagen Golf color azul, cuyo conductor hizo un brusco rebase y luego cerró el paso a la primera unidad descrita, ante lo cual el hombre pudo dar un volantazo y todavía en marcha esquió a quienes tenía enfrente.
Te podría interesar
Aunque la sensación que tuvo Ismael de encontrarse a salvo junto a su esposa duró poco, pues al pasar justo a un lado del vehículo de los probables delincuentes escuchó disparos de arma de fuego y luego un fuerte dolor en su espalda, lo que le hizo perder el control de su camioneta Nissan.
El hombre y la mujer salieron de la carretera hacia Tagui, que es la localidad número 27 más poblada del municipio de Huichapan con 507 habitantes, y quedaron sobre una especie de zanja donde ya no pudieron avanzar y escapar de los presuntos delincuentes, quienes se acercaron a ellos.
Pero con un objetivo, pues un hombre que la víctima no pudo describir le exigió el dinero que cargaba consigo, ante lo cual dio 10 mil pesos en efectivo, tras lo cual fue dejado en paz, permitiendo pedir auxilio que requirió ser llevado a un hospital, donde su estado de salud es estable y Norma salió ilesa.
Horas antes y en Tlaxcoapan ocurrió otro robo casi similar; aunque sin balazos
Horas antes del mismo martes 27 de enero referido, aunque a 113 kilómetros de distancia del municipio de Huichapan, es decir, en Tlaxcoapan, ocurrió un robo similar al descrito líneas arriba, aunque este no incluyó disparos que hayan dado en las víctimas, pero sí fue referida violencia por los responsables.
Lo que pasó fue que una persona había acudido a un Bancoppel en la demarcación al sur del estado de Hidalgo, donde realizó el retiro de 430 mil pesos de dinero en efectivo, tras lo cual salió y abordó su automóvil sin novedad; incluso, puso rumbo hacia Tlahuelilpan por la correspondiente carretera.
Sin embargo, repentinamente fue alcanzada y abordada por dos sujetos que viajaban en dos motocicletas, una roja y la otra de color negro, quienes portaban casco e incluso hasta desenfundaron armas de fuego que mostraron con el fin de amenazar y lograr una cooperación inmediata de la víctima.
Así, los presuntos delincuentes refirieron la cantidad de dinero retirada antes del banco en Tlaxcoapan y obligaron a la persona a entregarlo, tras lo cual los hombres escaparon y atrás dejaron al cuentahabiente si bien ileso, pero sin el casi medio millón de pesos que planeaba usar para sus ocupaciones.
En cifras
Los dos atracos con violencia descritos líneas arriba se consideran como robo a peatón en calles y espacios públicos, ante lo cual, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que en 2025 hubo mil 299 de esos delitos en el estado de Hidalgo.
En Huichapan fueron cometidos ocho asaltos a transeúntes, mientras que en Tlaxcoapan fueron 10 de esos crímenes, aunque destaca que la gran mayoría fueron perpetrados sin uso de la violencia por parte de los probables responsables, lo que es el 1.39 por ciento de dos municipios contra el estatal.
cem
