INFRACCIONES DE TRÁNSITO

En febrero, será más cara la multa por circular sin una o ambas placas en Hidalgo

No contar con los metales que identifican a los vehículos y además son una especie de permiso para curricular se considera como una infracción grave

Oficiales de la Policía pueden detener los vehículos que circulen sin las placas
Hidalgo.Oficiales de la Policía pueden detener los vehículos que circulen sin las placasCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El mes de febrero, el segundo de este Año Nuevo 2026, se encuentra a solamente unos cuantos días de comenzar y con eso se aproxima una mala noticia para los conductores que circulan en el estado de Hidalgo, pues si no tienen una o las dos placas pagarán más cara la multa vial.

De acuerdo con la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, los dos metales que deben colocarse en lugares visibles de los vehículos automotores de todo tipo sirven para identificarlos claramente, además de indicar la entidad donde fueron registrados una vez salidos de agencia.

Pero todavía hay más, ya que son una especie de permiso para poder transitar libremente y hasta sirven para controles vehiculares, junto al pago de los impuestos por tener una unidad que son tenencia y refrendo, lo que a propósito lleva cobrándose desde hace casi un mes y quedan semanas.

Por lo que no tener placas de circulación se considera como una de las infracciones más graves en el estado de Hidalgo, razón por la cual amerita una de las multas más caras que hay con el fin de emitir un ejemplo a los conductores para que se abstengan de cometerla y en febrero será más cara.

Por esta razón, en febrero de 2026 será más cara la multa por circular sin placas

La razón por la que en el siguiente mes de febrero de 2026 será más cara la multa por circular sin una o las dos placas a lo largo del estado de Hidalgo es por un ajuste que es prácticamente inevitable e incluso se efectúa cada año sin excepción alguna, lo que hace que los automovilistas paguen más.

Se trata del aumento anual que se efectúa a la UMA, o unidad de medida y actualización, por sus siglas, que fue una respuesta por las autoridades para tener una referencia universal para fijar las infracciones viales, pero igual impuestos, hipotecas, pensiones y otros pagos de los gobiernos.

No obstante, es hasta el segundo mes de cada año cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aprueba el ajuste correspondiente con base en la inflación y el índice nacional de precios al consumidor, lo que entra en vigor los días primero y para esta anualidad tocará el domingo.

En ese sentido, son tres artículos los que se dedican a las placas de circulación dentro de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, demostrando que es un aspecto fundamental a cumplir, ante lo cual, en el 58, 67 y 68 se asevera que es obligación contar con los dos metales.

“Los conductores de vehículos motorizados que transiten en la vía pública tendrán la obligación de contar con las placas y que estas correspondan al tipo de vehículo utilizado… Se tiene prohibido no llevar los metales o que correspondan a otras unidades”, describe claramente el ordenamiento.

Siempre, la multa por no tener las placas será de 10 a 80 UMA’s, pero lo que cambiará será su costo según el año, pues en 2025 era de mil 130 base y hasta 9 mil 40 pesos, al valer cada unidad en 113; pero desde febrero de 2026 subirá a los 117 y entonces la infracción subirá a os mil 170 o hasta 9 mil 360.

Aguas, si haces esto a los metales igual es una infracción

Sin embargo, todavía hay más motivos por los que un conductor, ya sea originario de Hidalgo o viaje en su vehículo como foráneo, podría ser infraccionado respecto a las placas de circulación, aunque se asevera que la gravedad será considerada menor, pero no por ello debe desobedecerse.

Como que se porte un metal asignado específicamente para personas que cuenten con una discapacidad física o motora, lo que les otorga facilidades para estacionarse e incluso descuento en el cobro del impuesto del refrendo; o bien, se tenga uno para el transporte de pasajeros y sea particular o a la inversa.

Otra razón para multar sería que se instalen o utilicen los llamados “porta placas” que son unos rectángulos de plástico que van debajo, lo mismo con las micas sin importar la opacidad que tengan, pues, aunque no es la regla, esos accesorios automotrices se evitan para eludir los radares de velocidad en calles.

Incluso, presuntos delincuentes hacen uso de esos objetos para obstruir la visibilidad de la información contenida en las placas cuando delinquen; también, no se pueden remachar, soldar o modificar su forma, lo que amerita una igual de 10 a las 80 UMA’s que en febrero próximo aumentará su valor.

Desde enero en Hidalgo se cobra el refrendo anual; estos son los costos y hay descuento

A propósito de lo anterior, desde el pasado viernes 2 de enero, el estado de Hidalgo comenzó a cobrar el impuesto del refrendo vehicular, que es un pago por seguir manteniendo los datos de registro en el padrón, además de poder continuar portando las placas que fueron asignadas por parte la autoridad.

Justamente el tema de las unidades de medida y actualización (UMA’s) sigue estando relacionado a este gravamen, ya que las tarifas para los distintos tipos dueños de vehículos se fijan con su valor, pero fue aseverado que, para no dañar sus bolsillos, se utilizará el valor que tenía en el pasado año 2025.

Clic para ir al Portal Tributario

Es decir, se tomarán los 113 pesos, lo que hace que los propietarios de automóviles particulares deban pagar mil 177 pesos, mientras que quienes hayan tramitado un metal en caso de contar con una discapacidad serán solo 588; mientras que el transporte público serán mil 471 y las motocicletas en 821.

Sin embargo, fue aseverado que se puede acceder a un atractivo descuento para incentivar el pago del referendo en Hidalgo y solamente se debe cumplir con la verificación vehicular, lo que hace que los costos queden en mil 50, 588, mil 350 y 821 pesos en el orden dicho, lo que se hace en el Portal Tributario.

cem