PACHUCA.- Desde el próximo primero de febrero, que para este año 2026 será en día domingo, los automovilistas que circulen a lo largo del estado de Hidalgo sin una licencia de conducir tramitada, o bien, esta se encuentre ya sin vigencia, pagarán una multa que será mucho más cara que en el pasado 2025.
En ese sentido, y de acuerdo con la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, carecer del documento de referencia se encuentra considerado como uno de los motivos para infraccionar más graves contemplados, debido a que se trata de una obligación que todos deben cumplir sin excepción.
Lo anterior, porque en los distintos artículos que se dedican en el ordenamiento, se refiere que portar el papel es como una completa autorización por parte de las autoridades correspondientes para poder estar atrás del volante, ya que además indica que se realizó una prueba y examen que indican capacidad.
Te podría interesar
Por lo que no haber tramitado una licencia de conducir, o bien, que ésta ya haya perdido su vigencia, que para el caso del estado de Hidalgo puede ser de dos hasta cuatro años como máximo y tras los cuales debe renovarse, se podrían tener consecuencias legales en ciertos casos, pues funciona como un amparo.
Multa por conducir sin licencia en Hidalgo tendrá nuevo costo desde el primero de febrero
Como ocurre con otros reglamentos y ordenamientos, incluso federales, las sanciones que se consideran dentro de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo se encuentran tasadas en la unidad de medida y actualización (UMA’s), que como lo indica, es un concepto universal de cobro.
Sin embargo, en el día referido que es cada primero de febrero, ocurre un cambio bastante importante y que es que el tabulador de las infracciones estatal debe ajustarse una vez que sean liberados los nuevos valores de la UMA, que en 2025 costaba 113.14 pesos diarios y que eran tomados como una referencia.
Sin embargo, fue referido que para este año 2026, aumentará en un 3.69 por ciento para quedar entonces en los 117.31, lo que implica que las multas serán más caras, ante lo cual para el caso de las licencias de conducir se asevera en los artículos 57 y 67 que se trata de una obligación universal tenerla.
En caso de que no se haya tramitado o ya haya perdido su vigencia, pero se siga circulando a lo largo del estado de Hidalgo se pondrá una sanción de 10 a 80 UMA’s, lo que al hacer la conversión serían mil 173 pesos mínimos, pero se podría llegar hasta los 9 mil 384 como máximo, lo que es un buen gasto.
Tramitar o renovar un permiso de manejo es más barato que una infracción
En contraste con lo anterior, autoridades del estado de Hidalgo recomiendan siempre cumplir con lo que indican las leyes o los reglamentos, ya que fue aseverado que es mucho más barato que pagar una multa y en los permisos de manejo no es la excepción, pues un trámite nuevo cuesta 706 o mil 318 pesos.
La cantidad será si la vigencia es de dos o cuatro años y para el tipo A de la licencia, pues para choferes es de 565 y mil 107 pesos; motociclistas pagarán 423 o 814. La renovación es más barata, siendo de 565-mil 107; 423-814 y de 282-543 pesos, respectivamente y según el tiempo de duración elegido.
cem
