PACHUCA.- Con un grito repetitivo de “perdóname, mami”, fue grabado un probable caso de maltrato infantil en la ciudad de Pachuca contra una niña, ante lo cual se denunció que su propia madre sería la probable responsable y por ello se pidió a autoridades que haya un alto total y puedan investigar rápido.
La escena que fue catalogada como indignante, ocurrió de manera reciente en inmediaciones de la colonia Morelos, donde queda un mercado capitalino que lleva el mismo nombre, ante lo cual la calma que transcurría y las ventas que efectuaban los comerciantes y clientes se vieron interrumpidas bruscamente.
Lo que pasó, fue que atrás del mostrador de un local dedicado exclusivamente a la venta de frutas y verduras frescas una mujer adulta agredía de manera física a una menor de edad, quien yacía al parecer en el suelo e igual recibía unas reprimendas verbales, pero que eran con mucha violencia y brusquedad.
Te podría interesar
Ambas personas, madre e hija, no se veían a simple vista entre la mercancía que se ofrecía a los compradores, ya que estaban agachadas, pero sí eran bastante notorios los gritos que lanzaba la niña, con los que trataba de evitar seguir siendo golpeada y eso se acompañaba de un llanto que llegó a todo el mercado.
Madre se torna violenta con clientes del mercado Morelos
Clientes del mercado Morelos que efectuaban sus correspondientes compras con normalidad y que se vieron interrumpidas por los gritos y llanto de la niña, no se quedaron de brazos cruzados, ya que primero decidieron grabar la escena que se desarrollaba y que dijeron les causó mucho enojo y frustración.
Así, enfocando el local de frutas y verduras, se retrató en varias ocasiones la manera en la que la menor de edad suplicaba para no ser golpeada más: “Perdóname, mami”, ante lo cual a los pocos segundos se levantó la mujer que arremetía contra su hija, quien estaba vestida con suéter rojo y delantal.
Todavía se le vio a la adulta haciendo ademanes con sus manos y diciendo frases que por los sollozos no fueron entendibles, pero los acompañaba con movimientos de su cabeza y su cuerpo iba de un lado a otro, tras lo cual al parecer pasaron otros segundos hasta que detuviera la conducta que cometía.
Después, los clientes del mercado Morelos de Pachuca encararon a la persona, quien era la que atendía el negocio, ante lo cual le fue recriminado que maltrataba a la niña y se le pidió que se detuviera, pero solamente se tornó violenta y respondía a los reclamos que le lanzaban sin hacer caso a todas las personas.
DIF de Pachuca ya interviene en caso
Ya para este fin de semana, fue referido que el caso de probable maltrato infantil descrito líneas arriba tuvo una solución satisfactoria por parte de las autoridades correspondientes, quienes acudieron hasta el mercado Morelos de Pachuca referido líneas arriba, específicamente hasta el local comercial.
Se trató de trabajadores de la unidad de primer contacto del DIF municipal, quienes se entrevistaron con la mujer que todavía atendía el negocio y lo hacía con su hija quien antes estaba tirada en el suelo implorando por no seguir siendo agredida y hasta pedía una disculpa desesperada que no fue escuchada.
La adulta y la menor de cinco años de edad fueron trasladadas hasta la las oficinas de la Coordinación Jurídica y Procuraduría Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, donde se reunió a un equipo multidisciplinario para poder atender el caso y que no hubiera riesgo de que pudiera escalar más.
Tras una valoración a la niña, en la que se descartaron lesiones físicas, un dictamen psicológico y de trabajo social reveló que se ejercía una crianza autoritaria, por lo que se establecieron medidas y compromisos para la madre para que acceda a unja atención integral con talleres, terapia psicológica y de lenguaje.
Hay castigo por maltrato infantil
A propósito de lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) aseveró que en la ciudad de Pachuca la violencia familiar cerró el pasado 2025 como el delito más cometido, con 3.45 denuncias diarias, es decir, mil 262 diarias, con mayo con más incidencias, 133.
En ese sentido, el código penal de Hidalgo describió la violencia familiar como actos físicos, psicológicos, sexuales, económicos o hasta patrimoniales ya sea a esposos, hijos o hasta los padres, lo que se castiga con hasta seis años de prisión y multa máxima de 31 mil 500 pesos, además de perder custodias si aplicara.
cem
