ELECTORAL

Consejero defiende uso de app para revocación de mandato y anticipa ajustes al mecanismo

El IEEH dio por concluida la revocación de mandato, defendió la aplicación móvil para recabar firmas por su certeza y anunció ajustes futuros tras no alcanzarse el apoyo ciudadano requerido

El consejero electoral aseveró que la aplicación facilitó el poder recabar el apoyo ciudadano
Aplicación.El consejero electoral aseveró que la aplicación facilitó el poder recabar el apoyo ciudadanoCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Después de que el IEEH dio por concluido el proceso de Revocación de Mandato, Alfredo Alcalá Montaño, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral Hidalgo (IEEH), aseguró que habrá adecuaciones al mecanismo, pero defendió el uso de la aplicación móvil para dar certeza del apoyo ciudadano.

En entrevista con LSR Hidalgo, el consejero general dio a conocer que entre el 5 de septiembre y el 5 de diciembre, la aplicación móvil para recabar firmas no presentó ninguna falla. Cabe mencionar que con dicho programa se podían guardar registros sin internet hasta por 24 horas.

“Nosotros aprobamos el uso de la aplicación móvil para recabar apoyo al ciudadano que para algunos actores llegó a ser señalado, hasta impugnado y mencionar que no hubo una sola falla de esta aplicación, de este apoyo a través del celular”, explicó Alcalá Montaño.

El consejero electoral aseveró que la aplicación facilitó el poder recabar el apoyo ciudadano porque la información se verificaba automáticamente.

“Y garantiza también la manifestación libre, por ejemplo, con el tema de la fotografía viva, lo que permitió que no pudieran adjuntar fotografías previamente enviadas o truqueadas con inteligencia artificial. Entonces, eso fue importante”, mencionó Alfredo Alcalá.

Agregó que es indispensable hacer uso de las tecnologías para favorecer mecanismos de participación ciudadana y trasladarlo también a los procesos electorales, esto con el objetivo de “incorporar a mayores sectores de la población al ejercicio de sus derechos políticos; esa debe ser la mirada, no solamente en esta reforma electoral, sino en las siguientes reformas”.

Cabe recordar que algunos promoventes de la Revocación de Mandato iniciaron juicios ciudadanos ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), esto para que el IEEH aprobara el uso de formatos físicos durante la obtención de firmas, el cual fue resuelto a su favor, pero cinco días antes de que finalizara la fecha para la reunión del apoyo ciudadano.

La Revocación de Mandato

En total, los seis promoventes juntaron 10 mil 73 firmas válidas en apoyo a la realización de la votación para saber si los hidalguenses querían o no la destitución del gobernador estatal, Julio Menchaca Salazar.

Dicha cantidad representó solamente el 4.25 por ciento del total que debían recabar, es decir, las 236 mil 529 firmas requeridas.

Por lo anterior, el Consejo General del IEEH aprobó desechar las solicitudes de Pablo Apodaca Sincel, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, Shareny Muñoz Palacios, Sbeydi Lucero Vázquez Flores, Crispina Barrón Rodríguez y Martín Camargo Hernández.

“Con ese resultado formal del proceso, ya se da por concluido justamente las etapas de la revocación de mandato. Y bueno, ya se abrirán diferentes aristas, análisis sobre este, ya se plantearán diferentes formas para que puedan seguir adecuándose y modificándose (los procesos de participación ciudadana)”, finalizó sobre el tema el consejero electoral.

sjl