TRABAJADORES

Agremiados del SUTSPEEH piden elecciones libres para renovar al sindicato

La semana pasada se instalaron casillas para las elecciones del Sindicato Único, donde señalan que únicamente se registraron 20 votos

Agremiados del sindicato llevaron a cabo una asamblea
SUTSPEEH.Agremiados del sindicato llevaron a cabo una asambleaCréditos: Verónica Angeles / LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Este sábado se llevó a cabo una asamblea general previa al proceso electoral para elegir al nuevo líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), en la cual piden autonomía, pese a que durante la semana Israel Guarnero Rico, quien se ostenta como secretario General interino, calificó como ilegal la convocatoria.

La mañana de este 24 de febrero, los burócratas del gobierno estatal hidalguense se reunieron en las instalaciones del SUTSPEEH, donde realizaron una junta para analizar los puntos importantes para realizar el proceso de selección de sus nuevos líderes sindicales.

Los agremiados dieron a conocer que este sábado elegirán a los integrantes del Comité pre-electoral, el cual será el encargado de llevar a cabo el proceso de selección para quien protegerá los derechos de los empleados del gobierno estatal. 

“Trabajadores de base del Sindicato SUTSPEEH adscritos al Hospital del Niño DIF repudiamos la imposición de candidatos interinos que no están contemplados en nuestros estatutos que nos rigen”, escribieron en una de las pancartas. 

Llaman a elecciones limpias

“Queremos elecciones con voto libre, secreto, directo sin intervención del gobierno del estado que favorezca ninguna imposición” expresaron en otra de las lonas.

Los sindicalizados pidieron que las elecciones sean autónomas, pues en días pasados se instalaron urnas, las cuales calificaron como “a modo”, y emitieron una convocatoria para realizar las elecciones; sin embargo, los agremiados del sindicato aseguraron que el llamado no fue legítimo. 

Cabe recordar que la semana pasada se instalaron casillas para las elecciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo en las inmediaciones del Parque Pasteur, en Pachuca, donde únicamente se registraron 20 votos de los más de 900 trabajadores del padrón del sindicato. Entonces, acusaron que una de las personas postuladas fue impuesta.

Convocatoria ilegal

Esta semana también se publicó una convocatoria que el SUTSPEEH calificó como ilegal, pues no cumplía con los estatutos ni con los procedimientos internos establecidos del Sindicato Único de Trabajadores.

El documento firmado por Israel Guarnero Rico, secretario General del Comité Ejecutivo, señaló que la convocatoria programada para el 24 de enero a las 8:30 de la mañana, carece de validez jurídica y estatutaria, pues no fue emitida por los órganos facultados para ello.