Actopan.- En menos de media hora, al menos tres mujeres jóvenes recibieron un no como respuesta cuando acudieron a vacunarse contra el sarampión en una unidad móvil del IMSS, ubicada en los Arcos de Actopan, un municipio ubicado a 40 minutos de Pachuca, Hidalgo.
Una de las jóvenes se llama Jimena, está en proceso de inscripción a la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), uno de los requisitos es tener la vacuna contra el sarampión; no obstante, las enfermeras le informaron que tienen la indicación de priorizar a bebés de entre 2 y 4 años de edad, adultos mayores y personas que nunca fueron inoculadas.
“Yo la estoy buscando (la vacuna) porque mi universidad, de requisito para la inscripción, nos piden la vacuna… para estar más protegidos ya que ahorita hay casos o hay brotes de esta enfermedad”, externó Jimena.
Te podría interesar
La joven narró que en el puesto de vacunación le explicaron que no requiere la vacuna, debido a que cuando era niña, al año y a los seis años, le aplicaron las dosis correspondientes de la triple viral (SRP) con protección para sarampión, paperas o parotiditis y rubéola.
Sin embargo, las enfermeras en la mesa le informaron que para abril podrá conseguir un refuerzo, puesto que habrá una campaña de vacunación masiva contra el sarampión.
Cabe mencionar que la UBBJ se encuentra ubicada en la comunidad de Tepa, en Francisco I. Madero, donde no se han detectado casos, pero es una zona conectada y con movilidad diaria hacia Santiago de Anaya y Actopan, dos municipios donde sí se han notificado casos positivos de este padecimiento.
Hasta el corte de esta semana, la Secretaría de Salud estatal (SSH) contabilizó un total de cinco casos de sarampión en Hidalgo, por lo que se solicitó a la población acudir a adquirir una dosis en los puestos de vacunación o en los centros de salud.
En abril, campaña de vacunación masiva
Norma, una de las enfermeras del puesto perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó que se pueden acercar las personas que no estén seguras de haber sido vacunadas contra el sarampión en los primeros años de vida y los adultos mayores para revisar sus esquemas.
“... va a haber una vacunación para el mes de abril, que sí se les va a estar aplicando a todos, este ahora sí va a ser en general y de forma masiva”, adelantó la enfermera y detalló que entonces reforzarán los esquemas con la vacuna contra la rubéola y el sarampión.
Además, explicó que la indicación es atender a personas sin el esquema y menores de entre 2 y 4 años de edad, “ellos son los más vulnerables a los que les pueda dar la enfermedad”.
En el puesto de vacunación, Norma y otras enfermeras atienden a personas, incluso que no tienen derechohabiencia en el IMSS. Además, aplican a adultos mayores vacunas contra covid-19, influenza y neumococo.
Contagios en Hidalgo
Al corte de la tercera semana de enero, en la entidad se confirmaron cinco casos de sarampión, los cuales fueron catalogados como “bajo control, con atención médica oportuna y seguimiento epidemiológico, sin registro de propagación comunitaria”, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud estatal.
Los pacientes fueron canalizados en Actopan, Pachuca y Santiago de Anaya, pero la mayoría fueron relacionados con contagios importados, es decir, que se contagiaron durante la época vacacional decembrina por la movilidad interestatal.
“En comparativa nacional, Hidalgo se mantiene muy por debajo del número de casos registrados en otras entidades del país”, expuso la autoridad hidalguense, pero llamó a la revisión y a completar los esquemas de vacunación debido a que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa.
Pese a que solamente cinco hidalguenses fueron confirmados como portadores hasta el momento, en total 118 pacientes presentaron sintomatología del padecimiento en 2025 y seis más durante las primeras dos semanas del 2026.
Ninguna persona ha fallecido hasta el momento en Hidalgo por las complicaciones del sarampión, caso contrario a nivel nacional, ya que 24 mexicanos perdieron la vida por este mal, de los cuales 21 se reportaron en Chihuahua, así como uno en Durango, Sonora y Jalisco. La Secretaría de Salud federal aseguró que ninguno de los casos contaba con antecedente de vacunación documentado.
Además, en México sumaron 16 mil 480 casos probables de Enfermedad Febril Exantemática (EFE) al corte de la semana 01 del 2026, de los cuales 6 mil 721 casos fueron confirmados como casos de sarampión, siendo los menore de 2-4 años los más infectados, con mil 23 casos.
sjl
