Pachuca.- En menos de un mes, Hidalgo superó 30 reportes de personas desaparecidas, es decir, que hubo más de un caso de no localización por día, siendo Mineral de la Reforma y Pachuca los municipios con mayor incidencia, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).
Los datos oficiales arrojaron que, del 1 de enero al 22 del mismo mes, familias hidalguenses acudieron a las autoridades estatales para localizar a 31 de sus integrantes. Del total, 16 casos fueron de hombres (51.61 por ciento) y 15 eran mujeres (48.39 por ciento).
Comisión de Búsqueda acredita 14 desapariciones
De estos casos reportados a partir de 2026, 14 personas continúan con un reporte activo de búsqueda en el estado, esto representó el 45.16 por ciento del total de fichas emitidas por la Comisión de Búsqueda de Personas del Hidalgo (CBPEH) y la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH).
Te podría interesar
Cabe mencionar que las 14 personas fueron catalogadas como casos de desaparición en su totalidad, pues las autoridades encontraron pruebas que los señalan como posibles víctimas de crímenes, como secuestro, trata de personas y homicidio.
El resto de hidalguenses, 17 en total, fueron localizados con vida. La cifra representó un 54.8 por ciento de los casos iniciados en los primeros 22 días del año.
Los municipios con mayor incidencia
Las estadísticas de la CNB dieron a conocer que 17 de los 84 municipios hidalguenses reportaron casos de desaparición en estas primeras semanas del año, siendo la Zona Metropolitana de Pachuca la de mayor incidencia, pues casi la mitad de los casos se dieron en el área.
El ayuntamiento con mayor incidencia fue Mineral de la Reforma, donde seis personas fueron reportadas como desaparecidas; le siguieron la capital hidalguense con cinco fichas de desaparición, Zempoala con dos y Mineral del Chico con una.
Lo anterior, dentro de la zona metropolitana, pero en el resto del estado destacó Mixquiahuala de Juárez, Actopan, Tula de Allende y Atitalaquia, con dos casos en cada una.
Mientras que en Tulancingo de Bravo, Emiliano Zapata, Tepeji del Río, Francisco I. Madero, Alfajayucan, Ixmiquilpan, Tizayuca, Huejutla de Reyes y Atotonilco el Grande se reportó una persona desaparecida por cada ayuntamiento.
Adolescentes, los más buscados
La mayoría de reportes correspondió a adolescentes de entre 15 y 18 años de edad, puesto que sumaron 19 de los 31 casos, de los cuales 11 fueron de mujeres y ocho de hombres. Con ello, este rango de edad acumuló el 63.3 por ciento de los reportes.
De entre 10 y 14 años fueron emitidas dos fichas de búsqueda, al igual que de 20 a 24 años de edad. Dos casos más fueron de personas entre 25 y 29 años, y otros dos de 30 a 39 años de edad. Menores de 4 años solamente reportaron una desaparición y de los de 45 a 49 años presentaron tres casos.
Casi 750 desapariciones a nivel nacional
Entre el 1 y el 22 de enero se registraron 749 fichas de búsqueda en el territorio mexicano, de los cuales 430 (57.4 por ciento) corresponden a hombres y 319 (42.5 por ciento) de mujeres.
Además, la mayoría de personas siguen sin ser localizadas por sus familiares, pues sumaron 450 desapariciones y tres personas catalogadas como no localizadas. Esto sumó el 60.48 por ciento del total.
Por otro lado, 296 (39.5 por ciento) fichas de búsqueda fueron desactivadas, de las cuales 10 personas fueron halladas sin vida y las otras 286 fueron encontradas con vida.
sjl
