EDUCACIÓN

Escuelas privadas de bachillerato analizan ajuste en colegiaturas y alertan por planteles irregulares

La FEPEMSS prevé posibles ajustes en colegiaturas para el próximo ciclo escolar, acotados a la inflación, y advierte sobre escuelas sin RVOE que entregan documentos apócrifos

El presidente de la Federación hizo un llamado a verificar que la escuela esté debidamente incorporada en la Secretaría de Educación Pública
Educación.El presidente de la Federación hizo un llamado a verificar que la escuela esté debidamente incorporada en la Secretaría de Educación PúblicaCréditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Se prevé posible incremento en las colegiaturas de las escuelas particulares de nivel medio superior en Hidalgo para próximo ciclo escolar, así lo expuso Juan Carlos Muñoz Vizuet, presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior.

El representante de la FEPEMSS expuso que la mayoría de las instituciones afiliadas han optado por mantener sin cambios sus cuotas durante el presente ciclo escolar, no obstante, de concretarse algún ajuste, analizaría hasta el inicio del próximo ciclo escolar, entre julio y agosto, y dependerá de las condiciones particulares de cada plantel.

“En enero difícilmente se haría un incremento; es casi un hecho que no se aplique en este momento. Normalmente el margen que se toma como referencia es de alrededor del tres por ciento, conforme a lo que regula Profeco. Ir más allá sería afectar directamente la economía de los padres de familia”.

Incremento al salario mínimo

Detalló que el alza en el salario mínimo, los impuestos, las cuotas de seguridad social y otros gastos genera un efecto en cascada para las instituciones educativas privadas, sin embargo, insistió en que los directivos han buscado mitigar estos impactos sin trasladarlos de inmediato a las colegiaturas.

“Cada escuela tiene una estructura distinta de gastos fijos y variables, además de una matrícula diferente. Si se cuenta con una matrícula fortalecida, puede no ser necesario un incremento, pero si no hay una buena captación de alumnos, quizá sí se tenga que considerar”, asimismo, dejó claro que no existe un tabulador único y que la decisión final corresponde a cada institución.

Alerta por escuelas irregulares y documentos apócrifos

En otro orden de ideas, Muñoz Vizuet señaló una problemática que ha genera preocupación entre padres de familia y estudiantes: la operación de escuelas que carecen del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). De acuerdo con el presidente de la Federación, se han detectado instituciones que se establecen en el estado sin contar con este requisito indispensable, tanto en nivel medio superior como superior.

Compartió que existen casos concretos en los que alumnos de municipios como Pachuca y Tepeji del Río recibieron certificados de bachillerato expedidos con domicilios de otros estados, situación que calificó como irregular e ilegal.

“El estudiante estudia aquí, paga aquí, y de pronto recibe un documento de Guanajuato o del Estado de México, eso no corresponde al servicio que se contrató y, en muchos casos, esos documentos no son reconocidos por las universidades”.

Al respecto, el presidente de la Federación hizo un llamado a tutores y padres de familia para que, antes de inscribir a sus hijos, verifiquen que la escuela esté debidamente incorporada ante la Secretaría de Educación Pública, ya sea estatal o federal.

sjl