TENANGO.- Shein, la famosa tienda en Internet que ofrece miles de prendas de vestir a bajos costos a prácticamente todo el mundo desde China, vuelve a encontrarse en la polémica al menos en el estado de Hidalgo, pues fue denunciado que nuevamente plagia los Tenangos y ahora los vende en almohadas.
Fue en julio de 2023, cuando la empresa con sede en la ciudad de Guangzhou fue descubierta por segunda vez ofreciendo piezas de vestir parecidas a los Quexquémetl, una especie de abrigos ligeros, pero con diseños de las artesanías originadas en el municipio de Tenango de Doria, a miles de kilómetros de distancia.
Una prenda podía comprarse en solamente 111 pesos, lo que hizo más que aumentar el enojo de los artesanos, pues en ese entonces consideraron que era un robo hacia su labor, conocimientos y tiempo que invierten, pero el precio significaba además un claro menosprecio a la calidad que ellas daban en cada pieza.
Te podría interesar
“Shein nos sorprende con la venta de piezas parecidas a los Quexquémetl con diseños impresos obviamente super baratos… La elaboración de un Quexquémetl lleva hasta un mes, ¿imagina cuántas piezas sacan en minutos? Están restando valor a nuestros diseños y bordados originales”, se dijo en aquel 2023 citado.
Almohadas de Tenangos se venden en 139 pesos, pero carecen de valor artesanal
A dos años y seis meses de la polémica anterior que protagonizó Shein, que a propósito registra ingresos anuales por 10 mil millones de dólares gracias a sus ventas efectuadas a más de 220 países, nuevamente fue efectuada una acusación de plagio hacia las artesanías hidalguenses que son un sello de México.
Desde la página de Facebook Orgullosamente Hidalguense se compartió una imagen dividida en dos vistas, siendo la parte izquierda una almohada que puede apreciase fue hecha tras largas horas de trabajo de artesanos, quienes cuidaron muchos detalles e incluso al palparla se sienten los relieves bordados.
Mientras que en la derecha de la comparativa se puso una captura de pantalla de la página web oficial de la empresa propiedad del magnate chino Chris Xu, ante lo cual es bastante evidente que hubo un retoque digital para hacer más atractivo el novedoso artículo que se ofrece, por solamente 139 pesos mexicanos.
Se trata igual de una funda de almohada que tiene Tenangos en prácticamente toda su superficie, lo que hizo enojar a los artesanos, quienes consideraron que no se trata de un rescate a su labor por moda, sino un robo cultural y por lo que llamaron a quienes usan Shein para vestir a que eviten adquirir la pieza.
En ese sentido, en la descripción del artículo de la empresa china, se asienta que es un producto suave, lavable en máquina e hipoalergénico, pero en contraste, desde el estado de Hidalgo se aseveró que no se asemeja si quiera as la calidad de las artesanías originales, descartando el relieve y uso de hilos.
Pues los Tenangos que volvió a plagiar Shein son solo impresiones digitales que salen en una línea de producción en varios miles a la vez que solo imitan y no una pieza a la que se le dedicaron días junto a conocimiento que data desde épocas prehispánicas, por lo que se pidió un alto al abuso explotación cultural.
cem
