ACAXOCHITLÁN.- Los hombres que ayer fueron grabados agrediendo a policías en el municipio de Acaxochitlán son probables delincuentes dedicados al huachicoleo de hidrocarburos en tres estados de México, expresó Omar García Harfuch, y añadió que ya se les investiga para saber sus actos.
El titular de la Secretaría de Seguridad federal aseveró durante una entrevista esta mañana de jueves 22 de enero, a más 24 horas de ocurrida la violencia, que las autoridades de Hidalgo le dieron conocimiento de manera inmediata para que pudiera proceder de acuerdo con su competencia.
Pues de acuerdo con las primeras investigaciones hacia los ahora detenidos, operarían no solo en Hidalgo, sino en Puebla y el Estado de México, donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que transportan combustibles y de los cuales se dedicaban a perforar para extraer su contenido.
Te podría interesar
“Operaban (huachicoleros detenidos) en Hidalgo, Puebla y también probablemente en el Estado de México, pero todavía es una investigación en proceso”, sentenció Omar García Harfuch, al agregar que en cuanto sea concluida la indagatoria será dada a conocer, pues todavía los hombres declaran.
Al principio, se creía era una riña callejera; pero eran huachicoleros
Tal como LSR Hidalgo te lo informó de manera oportuna, durante la mañana de ayer miércoles 21 de enero, se alertaba sobre una probable riña callejera en la localidad Santiago Tepepa, en la que participaban puros hombres, quienes al ser intervenidos por un policía de Acaxochitlán lo agredieron.
Sin embargo, posteriormente fue descartada la narrativa anterior, ya que en realidad se explicó que eran probables huachicoleros quienes circulaban a bordo de un vehículo sedán que portaba luces tipo estrobos de emergencia encendidos, simulando al parecer una unidad oficial, con fin desconocido.
Razón por la cual, al tener conocimiento del automóvil, oficiales municipales procedieron a una intercepción para pedir explicaciones, pero los varones se resistieron, hubo un primer forcejeo en el que salieron a relucir armas de fuego en ambos bandos, además de que hubo golpes.
Momentos después, de la revisión fallida en la localidad Santiago Tepepa, arribaron cuatro vehículos más con personas armadas, quienes confrontaron y agredieron a los policías de Acaxochitlán, ante lo cual hubo una bala perdida al parecer de los agentes y que fue al cuerpo de uno de los sujetos.
Ante lo cual, la agresión siguió con reclamos por la lesión causada y hasta se usó un palo para golpear y eso ocasionó que el compañero del elemento que yacía en el suelo accionara en al menos 14 ocasiones su arma de fuego hacia el aire para tratar de disuadir a los criminales que escaparon.
En el sitio, pudo detenerse a dos hombres, mientras que los otros cuatro se fugaron rumbo a Tulancingo y tras una persecución policial y otro enfrentamiento a pie de tierra se les pudo detener, dando en total seis arrestos, junto a cuatro camionetas, dos de las cuales transportaban 800 litros de huachicol.
Hidalgo regresó al primer lugar de huachicoleo nacional
A propósito de lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) aseveraron que luego de haber mejorado en el delito del huachicoleo y abandonado el primer lugar en la detección de tomas clandestinas a Pemex y aseguramiento de combustible, se regresó otra vez.
Fue en 2024 cuando Hidalgo apareció en quinto lugar nacional por robo de combustible desde los ductos, tras cinco años consecutivos de haber sido el primero, aunque para el pasado 2025 se volvió a tener la mayor incidencia con mil 653 carpetas de investigación, la cifra más alta sobre Puebla y otros estados.
cem
