Tepeji de Río.- Este jueves 22 de enero reportaron la muerte de un custodio sobre la autopista México-Querétaro a la altura del municipio hidalguense Tepeji del Río. El hecho se dio tras un intento de asalto armado durante esta mañana. En la información preliminar también señalan a otra persona más, quien resultó con lesiones.
La agresión ocurrió alrededor de las 8:20 de la mañana. Con la intención de cometer el robo, hombres armados dispararon contra el vehículo del personal de seguridad que escoltaba un camión de carga Toyota Hino, el cual circulaba sobre la México-Querétaro.
El ataque generó la persecución. En el intento de escapar de los delincuentes, el vehículo de los custodios realizó una maniobra en reversa e impactó contra un camión de la empresa Ammosa. Los hombres armados aprovecharon la situación para interceptar la unidad de carga mas adelante. Informaron, amedrentaron y secuestraron al chofer.
Te podría interesar
Los hechos se reportaron a los números de emergencia donde se solicitó la presencia de seguridad pública y protección civil para atender a los afectados. Según el reporte preliminar, durante el ataque armado, uno de los custodios falleció y otro más resultó lesionado. La unidad en la que viajaban presentó diversos impactos de bala hechos con arma de fuego. Las autoridades se encargan de las investigaciones.
El camión de carga fue localizado más adelante a la altura del puente del Parque Industrial Tepeji. Testigos señalaron hubo dispararos y los hombres armados se llevaron al chofer del camión. Personal de emergencias de Capufe también tomó parte de los hechos. Hasta el momento, se desconoce el paradero del chofer y de los agresores.
Te podría interesar
Incidencia delictiva
La autopista México–Querétaro, en el tramo del municipio hidalguense Tepeji del Río, es considerada un punto crítico de incidencia delictiva, principalmente por robos y asaltos a automovilistas y transportistas. En 2025 fue incluida en la estrategia federal Plan Cero Robos debido a su alta frecuencia de delitos, y recientemente se han registrado asaltos violentos contra familias y transportistas.
Los principales delitos reportados son:
- Robos con violencia a automovilistas y transportistas
- Sujetos lanzan piedras u objetos para obligar a detener vehículos y perpetrar asaltos.
- Se han registrado casos donde los conductores resultan heridos de gravedad.
- Asaltos a carga y transporte pesado
- Robo de mercancías.
La estrategia Plan Cero Robos fue presentado por la Guardia Nacional para reforzar vigilancia en tramos carreteros con mayor incidencia. En este, mencionan a Tepeji del Río como uno de los puntos más peligrosos de la autopista México–Querétaro.
Como estrategia de seguridad se han desplegado elementos de la Guardia Nacional y policías estatales en horarios de mayor riesgo (noches y madrugadas). Además, recomiendan a los usuarios de esta vía evitar transitar de noche; circular por el carril central; reportar incidentes al 911 y a la Guardia Nacional.
jgp
