QUERÉTARO.- Autoridades federales anunciaron la detención de Ramón “N”, alias “Moncho”, a quien se identifica como operador clave de “Los Lavadora”, una célula delictiva ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que opera en el estado de Querétaro.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio detalles de la captura de “Moncho” llevada a cabo luego de cateos realizados en cuatro inmuebles ubicados en el municipio de Santiago de Querétaro, donde también se aprehendieron a cuatro hombres y una mujer más.
También te puede interesar: “Nos han robado y desaparecido operadores”: transportistas, hartos de la inseguridad
Te podría interesar
¿A qué delitos se dedicaba “Moncho”?
Ramón “N”, alias “Moncho”, es identificado como el presunto coordinador de los robos a transportistas en la carretera México-Querétaro, los cuales se realizaban a partir de agresiones y con la privación de la libertad de conductores, según detalló García Harfuch en reportes dados a conocer este miércoles.
“Moncho” también es involucrado en los delitos de narcomenudeo, secuestro, homicidio, robo a casa habitación y robo a hidrocarburos, también conocido como huachicol.
Esto sabemos de la captura de este presunto criminal
La captura de “Moncho” fue llevada a cabo en un operativo realizado el pasado 10 de enero de 2026, ahí participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional (GN). Además, estuvieron presentes agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Querétaro.
Derivado de una carpeta de investigación, las fuerzas federales y estatales realizaron cateos para lograr la captura de seis personas, entre ellas “Moncho”, a quienes se les decomisó armamento, cartuchos útiles de diversos calibres, dosis de drogas, vehículos, dispositivos electrónicos y equipo de cómputo.
El gabinete de Seguridad, del que está al frente el secretario Omar García Harfuch, destacó que este operativo permitió afectar de manera relevante la estructura operativa y logística de la célula delictiva, contribuyendo a la disminución de su capacidad para realizar actividades ilícitas en la región.
Esto sabemos del robo a transporte en la México-Querétaro
Contexto: la carretera México-Querétaro (57D), que conecta la Ciudad de México con Querétaro pasando por el Estado de México e Hidalgo, es una de las vías más importantes y transitadas del país para el transporte de mercancías.
En los últimos años, este corredor ha destacado por su alta incidencia de robos violentos a camiones y transporte de carga, convirtiéndose en un foco de riesgo para empresas y conductores.
Los robos a transporte de carga en México se concentran principalmente en la región centro y Bajío, que incluye la México-Querétaro.
Esta carretera es parte del principal corredor logístico entre el centro industrial y los mercados nacionales e internacionales, lo que la vuelve un objetivo para bandas criminales, como es el caso del Cártel Jalisco Nueva Generacion.
¿Cuál es el modus operandi de los robos en la México-Querétaro?
- Bloquean el paso de los camiones con vehículos o piedras para obligarlos a frenar.
- Atacan y amenazan al conductor para tomar control del vehículo.
- Se emplea violencia como disparos o agresiones físicas para detener y despojar a transportistas.
- Este tipo de acciones ha sido captado en video.
lrc
