TULA DE ALLENDE.- Una fuga de ácido sulfúrico, que es altamente corrosivo, generó mucha alarma en el municipio de Tula de Allende por la mañana de este jueves 22 de enero, ante lo cual se pidió a la población tomar precauciones hasta que se ejecuta un completo control sobre el químico.
De acuerdo con la información preliminar, el químico que tiene distintos usos, pero todos industriales, estaba almacenado en un contenedor y este a su vez cargado en un remolque de tráiler tipo caja seca, pero en estado de abandono al interior de un corralón local ubicado en la localidad de Iturbe.
En ese sentido, aunque en una versión de manera extraoficial hasta el momento, pues se ejecuta actualmente una investigación de deslinde, fue añadido que una persona desconocida habría ingresado a la unidad descrita y manipulado adentro todos los contenedores, sin tener idea de qué había.
Te podría interesar
Lo anterior, habría sido la causa que provocó la liberación del ácido, ante lo cual de inmediato a la redonda comenzó a percibirse un intenso olor que fue descrito como insoportable y generando síntomas, por lo que en minutos fueron emitidas reiteradas llamadas de emergencia al número 911.
Fuga química todavía no es contenida, pero sin reporte de heridos
Debido a la gran cantidad del ácido sulfúrico que fue permitido se liberara, un chorro fue visto bajando sobre la carretera estatal Tula-Actopan, a la altura de la localidad referida líneas arriba, Iturbe, hasta donde llegaron elementos de la dirección municipal de Protección Civil (PC) junto a bomberos.
Los cuerpos de emergencia de inmediato pusieron manos a la obra, ante lo cual su prioridad fue evitar que siguiera derramándose más el químico, mientras que luego se enfocaron en hacer una contención del chorro que iba sobre la vialidad, ya que fue descrito que podría ser altamente dañino a todo.
Hasta el momento, ya a varias horas de que comenzara la fuga, las autoridades confirmaron que no han registrado personas lesionadas, heridas o con afectaciones derivado del incidente en Tula de Allende, aunque fue aseverado que iban a haber más labores este jueves 22 de enero.
Se espera que pueda hacerse un lavado si bien no en todos los lugares donde corrió el ácido, sí en la gran cantidad, pues la presencia misma podría causar molestias a quienes pasen sobre la carretera Tula-Actopan, ya que, al ser líquido, no podría volver a recabarse la cantidad salida del remolque.
¿Qué es el ácido sulfúrico y cómo protegerse de él en caso de derrame?
El ácido sulfúrico se trata de un ingrediente base en la industria para poder fabricar principalmente fertilizantes, detergentes y hasta procesar metales, pues es un mineral fuerte y altamente corrosivo; aunque igual es utilizado para el tratamiento de aguas residuales y hasta las baterías lo contienen.
Sin embargo, pese a tener una amplia variedad de usos, se considera como altamente peligroso, en especial si entra en contacto con el cuerpo humano, siendo lo primero la piel, pues puede causar quemaduras graves que dejarían cicatrices permanentes e incluso hasta secuelas que sean irreversibles.
En ese sentido, una primera precaución en caso de que se maneje el químico, es siempre tenerlo almacenado en los envases originales con el que fue despachado, ya que algunos plásticos pueden ser corroídos y ocurriría un derrame, además de dejarlo fuera de niños y fuego, pues es inflamable.
Sin embargo, en caso de que hubiera contacto con ácido sulfúrico accidental, primero se debe mantener la calma y se es posible, lavar solamente con abundante agua, pero nunca poner cremas ni mucho menos remedios caseros, sino en cambio acudir médicos para un tratamiento dermatológico.
cem
