Pachuca.— La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, respaldó el pase turístico, documento emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), el cual permite la circulación vehicular conforme a lo establecido en el Programa de Verificación Vehicular obligatorio vigente en el estado.
El pase turístico en Hidalgo se implementó desde julio del 2025, y forma parte del programa “Hidalgo, muévete verde”; tiene como objetivo recibir a las personas que deseen visitar el estado en su vehículo, con la oportunidad de conocer paisajes, cultura y gastronomía.
Desde su perspectiva, la titular de turismo en la entidad considera que la medida es adecuada y estratégica para la toma de decisiones en materia turística, seguridad y planeación gubernamental, y recordó que la propuesta fue presentada inicialmente en una mesa de trabajo por la titular de Medio Ambiente, lo que permitió analizarla de manera integral.
Te podría interesar
“Cuando la secretaria de Medio Ambiente lo puso en la mesa y lo explicó, a mí me pareció correcto”, y detalló que estados vecinos como Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Estado y Ciudad de México no se les pide el pase turístico, caso contrario a Chihuahua, Nayarit y Sonora, “eso nos permite saber a qué viene y por cuanto tiempo permanece en Hidalgo, para tomar decisiones; como estrategia turística me serviría muchísimo”.
La secretaria precisó que este documento no es exclusivo de Hidalgo, ya que en otros estados existen figuras similares para generar estadísticas que aporten a la seguridad, en el caso de la entidad, la información será herramienta del Observatorio Turístico para el diseño de políticas públicas, promoción y captación de inversiones.
El documento es gratuito
Quintanar Gómez descartó que el pase turístico represente una molestia para los visitantes, ya que no se trata de retenes ni restricciones de paso, sino un trámite digital y gratuito que se realiza en minutos desde un teléfono móvil.
“A las personas no es que se les detenga y se les diga que no vas a pasar si no llenan el formato; todo es digital y es gratuito, esa es parte de las bondades. A mí me parece que miran un estado avanzado, ordenado y que quiere saber a quiénes recibe y por qué los recibe, para tomar decisiones por orden y por seguridad”.
Compartió que el pase turístico comenzó a socializarse desde julio y que, aunque algunas personas apenas lo están conociendo, forma parte de un proceso gradual; reiteró que no disminuye ni incrementa el aforo turístico, pero sí contribuye al orden, la seguridad y la planeación estratégica. “Todo lo que sea avance para el estado, yo estoy de acuerdo”.
En el país solo Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo implementan este documento a vehículos con placas foráneas, el resto de estados circulan sin este permiso.
El registro de automóviles, para transitar por Hidalgo se realiza en el sitio https://paseturistico.hidalgo.semarnath.gob.mx/ capturando nombre completo, correo, estado de procedencia y contraseña, así como lo datos que se encuentran en la tarjeta de circulación; el pase tendrá una duración de hasta 14 días, podrá tramitarse dos ocasiones al semestre y no tiene validez en los días que haya contingencia ambiental atmosférica.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la entidad, dio a conocer que se implementarán inspecciones de verificación los próximos meses, una vez que la parte administrativa para la circulación de patrullas concluya. La iniciativa supervisión calendarizada y contempla además sanciones.
sjl
