SERÍA UNA MULTA MÁS CARA QUE CDMX

Hidalgo toma ejemplo de la CDMX y prohibirá portaplacas, marcos y micas con multas

En la entidad donde los accesorios automotrices ya se encuentran restringidos para su portación se asientan infracciones de hasta los 2 mil 262 pesos

Las multas las podrán emitir policías de tránsito municipales
Hidalgo.Las multas las podrán emitir policías de tránsito municipalesCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El estado de Hidalgo busca tomar ejemplo de CDMX en temas de control vehicular con la reciente presentación de una propuesta que busca prohibir completamente los llamados portaplacas, además de los marcos, micas y más elementos, lo que se haría con una cuantiosa multa económica.

Actualmente, en la ciudad capital de México los conductores que circulen con los accesorios automotrices ya referidos antes, a los que se añaden a la lista incluso los dispositivos retráctales que funcionan con motores, reciben una infracción de hasta los 2 mil 262 pesos por parte de las autoridades viales.

En su momento, fue aseverado que se trataba de una medida para inhibir delitos de alto impacto como podrían ser los asaltos y robos, que son los más cometidos en esa entidad, incluso sin importar si las vialidades son transitadas o es de día, además de otros como el secuestro e incluso montachoques.

Aunque además de esas consideraciones, la autora de la propuesta, quien fue la diputada Claudia Lilia Luna Islas en sesión del Congreso, añadió que igual se erradicaría lo que catalogó como un anonimato vehicular, en especial al pasar por sistemas de detección como sistemas de videovigilancia o arcos.

Pues, aunque sea un marco, como los que dan las agencias automotrices en la compra de uno de sus vehículos, se tapan datos vitales, lo que aumenta con los portaplacas y micas opacas, además de que los conductores las portan igual para eludir las llamadas fotomultas que igual requieren del metal libre.

En Hidalgo ya se consideran los portaplacas, marcos y micas, pero sin multas; serían de más de 5 mil pesos

En su iniciativa de reforma, Claudia Lilia Luna Islas describió que, para prohibir el uso de los portaplacas, marcos y micas se modificaría en el artículo 55 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el estado de Hidalgo, ante lo cual en numerales posteriores, el 68, ya se consideran esos elementos.

No obstante, no se cita una sanción específica en la legislación de referencia, ante lo cual de aprobarse la propuesta, esta en primer lugar estaría tasada en unidades de medida y actualización (UMA’s) y luego fue añadido que se emitirían desde las tres hasta las 50 como máximo a todos los infractores.

Al realizar la conversión de la UMA, misma que este 2025 valió 113 pesos, se tendrían multas que partirían desde los 339 pesos como mínimo, pero máximo llegarían hasta los 5 mil 650, lo que es un porcentaje del 149.77 por ciento más respecto al apercibimiento que ya aplica la CDMX de 2 mil 262.

Pero todavía hay más, ya que, de aprobarse la iniciativa descrita, los encargados de multar a los conductores en cualquiera de los 84 municipios del estado de Hidalgo, siempre y cuando porten alguno de los elementos que se busca prohibir, portaplacas, marcos y micas, serían agentes de la Policía de tránsito.

Antes de sancionar, habría 120 días de concientización

En contraste, la diputada que a propósito pertenece al Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que en caso de que sea aprobada su propuesta, la aplicación no sería de inmediato, con el fin de evitar privilegiar el tema recaudatorio, ya que durante 120 días se desarrollará una intensa campaña de concientización social.

En ella, se recomendará a los conductores que porten cualquier elemento intrusivo los retiren de manera inmediata, hablándole a la par de circular sin esos elementos, ya que igual la detección de unidades robadas incrementaría, además de que estarán en un entorno seguro, junto a otros temas que sean de interés.

cem