Pachuca.— En Hidalgo, dos menores de edad han solicitado el reconocimiento legal de su identidad de género, de las cuales una concluyó exitosamente su trámite y otra se encuentra en el proceso, informó Luis Ángel Tenorio Cruz, director de Diversidad Sexual del estado.
“El caso que ya se concluyó corresponde a una transición de niña a niño trans, donde ya se reconoció su identidad, su nombre y su pronombre como él”, explicó el funcionario estatal.
Respecto al segundo caso, detalló que se trata de un adolescente de 17 años, también un chico trans, quien se encuentra en etapa previa para iniciar el procedimiento. “Está por comenzar el trámite, ya sea a través de un juicio de amparo o, en su caso, esperando a cumplir los 18 años para hacerlo de manera administrativa”, precisó.
Te podría interesar
Tenorio Cruz señaló que actualmente en Hidalgo las personas menores de edad sólo pueden acceder al cambio de identidad de género mediante amparo, debido a que este derecho no se encuentra legislado para infancias y adolescencias. “Aunque en esta legislatura se propuso que niñas, niños y adolescentes trans o no binaries puedan hacer su reconocimiento de identidad, la iniciativa sigue en estudio”, afirmó.
No obstante, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha fijado criterios obligatorios sobre el tema. “La Corte ha establecido jurisprudencia para que se garantice este derecho; es decir, sí pueden cambiar su identidad, aun cuando no esté legislado a nivel estatal, y el amparo es la vía para hacerlo efectivo”, subrayó.
Los trámites
En cuanto al panorama general, el director de Diversidad Sexual informó que al corte de mayo de 2025 se tenían 113 personas registradas, entre trámites concluidos e inconclusos. “Aquí en la dirección hemos recibido a dos personas, una para la conclusión del trámite de reconocimiento de identidad y otra para iniciarlo”, indicó.
Agregó que, con la reciente llegada de una nueva titular a la Dirección General del Registro del Estado Familiar, se sostendrán reuniones para revisar diversos temas operativos. “Tenemos programada una cita para ver actualizaciones de costos y para definir acciones coordinadas con las oficialías municipales”, comentó.
Servicios vigentes
Tenorio Cruz destacó que los servicios continúan activos incluso durante periodos vacacionales. “Aunque en teoría estamos en vacaciones, seguimos trabajando y dando acompañamiento en diferentes municipios”, dijo. Como ejemplo, mencionó casos recientes en Francisco I. Madero, donde se brindó acompañamiento para el reconocimiento de una persona no binaria, y en Tulancingo, para un chico trans.
“Queremos que la gente sepa que en la Dirección de Diversidad Sexual estamos dando acompañamiento, facilidades y coordinación institucional con otras dependencias”, concluyó.
sjl
