Pachuca.- Tras la publicación de versiones que lo vinculan con la empresa Dazna y un contrato millonario dentro del programa federal “Vivienda para el Bienestar” del Infonavit, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, Miguel Tello, rechazó categóricamente cualquier relación con la compañía y aseguró que los señalamientos carecen de sustento.
En un posicionamiento público a través de sus redes sociales personales, Tello subrayó tres puntos centrales en donde aclara no es socio ni accionista de la compañía, ni tiene participación en sus operaciones. También niega que algún miembro de su familia forme parte de la misma, aclarando que cualquier relación de negocios de su padre con terceros es ajena a su función pública.
Tello señaló, la integración del programa Vivienda para el Bienestar y los procesos de selección, adjudicación y contratación corresponden exclusivamente al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a instancias federales, conforme a su normativa.
Te podría interesar
El funcionario explicó que el cargo que ostenta no forma parte de comités de contratación ni tiene atribuciones para determinar proveedores o constructores en programas federales, como lo habían mencionado. Dijo, su labor se limita a tareas de coordinación interinstitucional.
Miguel Tello reiteró su disposición a aclarar cualquier señalamiento ante las autoridades competentes y a entregar la documentación necesaria. “Mi trayectoria es pública, y en mi carácter de servidor me reitero sujeto igualmente al escrutinio público”, expresó.
Te podría interesar
Finalmente, enfatizó que no permitirá que “señalamientos sin sustento” lo distraigan de su labor institucional. “Reitero que tengo un compromiso con Hidalgo y seguiré empeñado en el encargo que me ha sido encomendado”, concluyó.
El caso
Luego de la publicación donde vinculan a Tello con Dazna en un medio de comunicación nacional, la empresa también desplegó un derecho de réplica en donde aseguró que no existe vínculo legal alguno con el funcionario público. Además, descarta exista alguna práctica irregular en la participación de Dazna en el programa Vivienda para el Bienestar de Infonavit y destaca lo dicho es “falso, carente de sustento fáctico y gravemente perjudicial para la empresa”.
De acuerdo con la información, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, Infonavit otorgó un contrato por 1,152 millones de pesos para la construcción de 1,920 viviendas en el municipio Tepeji del Río, Hidalgo, a la empresa Dazna, cuyo representante legal es Carlos Eduardo Luna Mora, socio de Miguel Ángel Tello Ludlow, padre del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo.
Además, indican, Miguel Ángel Tello Vargas habría participado en las reuniones con el Infonavit para designar a los constructores encargados de edificar las casas. Cabe mencionar en expedientes de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, aparece como socio de Miguel Ángel Tello Ludlow, Carlos Eduardo Luna, con negocios presuntamente irregulares vinculados a hijos del exgobernador Jesús Murillo, con las empresas Kuoro Desarrollos y Concretos San Cayetano.
Ricardo Crespo
En diciembre, el diputado federal, Ricardo Crespo Arroyo, también fue vinculado con la asignación que realizó el Infonavit para la construcción de 1,800 Casas del Bienestar a la empresa Agicresa, SA. De CV., propiedad de sus hermanos. En su momento, el diputado aclaró, no tuvo participación alguna en el proceso ni vínculo legal con la firma beneficiada.
Crespo Arroyo afirmó que está dispuesto a firmar cualquier documento “bajo protesta de decir verdad” y responder de manera transparente a los cuestionamientos. Crespo explicó que su función se limita al ámbito legislativo en la Cámara de Diputados y que no tiene injerencia en la asignación de recursos ni en los procesos administrativos del instituto.
Finalmente, reiteró que sus hermanos, como cualquier ciudadano, tienen derecho a trabajar y participar en procesos de contratación pública, y llamó a no confundir lazos familiares con actos ilegales.
jgp
