TURISMO

Hoteles de Hidalgo refuerzan protocolos para prevenir trata de menores de edad

Los adultos que son acompañados de menores de edad tienen que comprobar con documentación que existe un parentesco, informó Roxana Vargas Juárez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo

Buscan prevenir la trata de menores en hoteles de la entidad
Hoteles.Buscan prevenir la trata de menores en hoteles de la entidadCréditos: Ilustrativa | Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo aplica medidas concretas para proteger a niñas, niños y adolescentes que se hospedan en establecimientos del estado, en prevención de la trata de personas, así lo dio a conocer la presidenta del gremio, Roxana Vargas Juárez.

La representante de AMHM de la entidad, explicó que de manera interna se ha impulsado la adopción del Código de Conducta para la Protección de las Infancias, un instrumento que establece lineamientos claros para identificar y prevenir posibles situaciones de riesgo. “Desde la asociación nosotros impulsamos muchísimo a que todos los hoteles y moteles que formamos parte tengamos el código de conducta”. 

Identificación obligatoria

Uno de los ejes centrales de este código es la verificación de identidad cuando una persona se registra acompañada de menores de edad; de acuerdo con la dirigente los establecimientos afiliados solicitan una identificación oficial al adulto responsable y un documento del menor que permita corroborar que existe un parentesco directo, la medida, dijo, se vuelve un filtro preventivo.

Si bien aclaró que no se trata de una problemática generalizada, la presidenta reconoció que sí se han identificado algunos casos; durante 2025 tuvo conocimiento de al menos dos situaciones registradas en el municipio de Pachuca, en las que personas adultas se hospedaban con menores sin poder acreditar un parentesco directo.

“Los hemos dirigido al DIF, que es la instancia encargada de este tipo de situaciones, y afortunadamente han tenido buena conclusión”, explicó que en estos casos los hoteles dieron aviso a la autoridad correspondiente para que se iniciara la investigación y se protegiera a los menores involucrados.

Alerta

Asimismo, señaló que, aunque por tratarse de asuntos particulares no siempre se conoce el desenlace de las investigaciones, lo fundamental es que los centros de hospedaje activen la alerta cuando detectan una posible irregularidad. “Nuestro compromiso como hotel es dar alerta y que se empiece una investigación para corroborar que hay parentesco”.

La dirigente consideró que la discusión legislativa debe ir acompañada de la difusión de los protocolos ya existentes y del fortalecimiento de la coordinación entre el sector hotelero y las autoridades. “Lo importante es que difundamos los pasos que tenemos que seguir como centros de hospedaje para precisamente prevenir estos casos”.

sjl