HUEJUTLA.- José Reyes Hernández era originario de la localidad Ozuluama en el municipio de Huejutla, Hidalgo, sin embargo, por motivos personales viajó hasta el estado de Veracruz donde desapareció desde el mes de noviembre, y aunque ya fue hallado este fin de semana, fue muerto y circunstancias desconocidas.
De acuerdo con los familiares del hombre, de 34 años al momento de que se dejó de saber de él, radicaba en el municipio veracruzano de Huayacocotla por cuestiones de trabajo, lo que es una distancia de 130 kilómetros de distancia desde donde es originario, o bien, un viaje en automóvil de más de tres horas y media.
Sin embargo, por causas desconocidas hasta el momento, primero se dejó de tener contacto con él y posteriormente fue aseverado que ya no regresó a la casa donde vivía, lo que ocurrió desde el pasado domingo 30 de noviembre, ante lo cual le fue activada una ficha de búsqueda en la que fueron descritos sus rasgos.
Te podría interesar
Como referencia, fue asentado en la herramienta de búsqueda que José Reyes Hernández medían 1.80 metros de estatura, era de complexión delgada y como señas particulares contaba con una cicatriz en la mandíbula derecha y un tatuaje en el pecho derecho, con lo que se esperaba poder hallarlo, en especial sus padres.
Búsqueda duró más de 40 días, hasta que se dio por finalizada con el hallazgo de un cuerpo
Los familiares, entre quienes, como ya fue referido se encuentran los padres del hombre, aseveraron que nunca dejaron de buscar incluso en el marco de las fiestas decembrinas que iniciaron semanas después de que ocurriera la desaparición y hasta resaltaron la coordinación de autoridades de Hidalgo con Veracruz.
Fueron más de 40 días los que duraron el operativo de localización y en los que fue aseverado que se mantenía la esperanza pese a que el tiempo pasaba, ante lo cual se difundía la ficha de búsqueda e imágenes de José Reyes Hernández, aunque todo se dio por finalizado el pasado fin de semana y lo fue con malas noticias.
Pues ya fuera del mismo municipio de Huayacocotla, donde habría ocurrido la desaparición, específicamente en una zona serrana del norte del estado, fue reportado lo que a la distancia parecía ser una persona inmóvil, por lo que se hizo un rescate y eso permitió establecer que se trataba ya de un cuerpo ya putrefacto.
Hasta el momento, las autoridades de Veracruz no han compartido los detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el fallecimiento del hombre originario de Huejutla, Hidalgo, salvo que se abrió una carpeta de investigación y a la par se coordina el traslado del cuerpo hasta donde era originario para sepultarlo.
Igual el fin de semana, aparece cuerpo en Hidalgo
En un hecho similar al descrito líneas arriba, es decir, el hallazgo de un cuerpo abandonado y con avanzado estado de descomposición, ocurrió el mismo fin de semana, pero ya dentro del territorio dentro del estado Hidalgo, específicamente en el municipio de Tezontepec de Aldama, donde hubo una movilización.
Fueron habitantes de la localidad San Juan Achichilco quienes alertaron a las autoridades a través de reiteradas llamadas de emergencias al número 911 sobre lo que parecía ser una persona sin vida que estaba flotando entre las aguas negras de un profundo canal utilizado para el riego de los campos de cultivo.
Por la naturaleza del reporte, agentes de la Policía municipal se trasladaron hasta el lugar referido y encontraron el cadáver todavía arrastrado por la corriente, por lo que de inmediato fue activado un operativo de rescate que incluyó el uso de cuerdas y equipo especializado para poder tener éxito y así fue logrado.
Pues el cuerpo fue llevado hasta la orilla, no obstante, solo fue descrito que vestía pantalón negro, sudadera del mismo color y chamarra azul marino, ya que fue declarado como desconocido y se dio parte a peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para investigar.
cem
