MINERAL DE LA REFORMA.- Juan de Dios contaba con solamente 22 años de edad y desde el pasado sábado 27 de diciembre se encontraba en calidad de desaparecido, hasta que recientemente fue hallado muerto a 22 kilómetros de distancia de donde se dejó de saber de él, por lo que ya se investiga.
De acuerdo con las fichas de búsqueda que le activaron al joven, tanto autoridades estatales como asociaciones civiles, el último paradero conocido fue en el municipio de Mineral de la Reforma y en cada una fue descrita la fisionomía de su cuerpo, señas particulares y hasta la vestimenta que llevaba.
Con esos datos, se comenzó con una intensa campaña de localización que abarcó desde lo digital con la difusión de imágenes, además de acciones en campo, lo que se mantuvo así por varios días e incluso hasta finalizar el 2025 y ya en el Año Nuevo 2026, ante lo cual no pasó la fecha con sus familiares.
Te podría interesar
En ese sentido, fue referido que el pasado domingo 4 de enero se dio un hallazgo, aunque cadavérico, es decir, una persona sin vida; aunque fue hasta ayer miércoles 7 de enero que fue confirmado que se trataba del joven Juan de Dios, aunque fue confirmado que habría sufrido probable violencia.
Así se dio el hallazgo de Juan de Dios, se investiga probable homicidio
Como fue referido arriba, el pasado domingo 4 de enero se cumplieron nueve días desde que ocurrió la desaparición de Juan de Dios, ante lo cual en el marco de la continuación de su búsqueda las autoridades correspondientes recibieron una llamada de emergencia sobre la presencia de una persona.
Aunque fue aseverado que no había respuestas a los llamados y yacía tirada en el suelo, específicamente en las inmediaciones de un predio rústico que queda sobre la calle Ferrocarril, en la localidad La Estación Tepa que pertenece al municipio de Zempoala, ante lo cual se acudió de manera inmediata.
Sin embargo, al revisar fue confirmado que se trataba de una probable escena de homicidio doloso, ya que había heridas por objeto punzocortante en el tórax de quien estaba abandonado, ante lo cual se añadió que era un hombre joven, pero sin portar identificaciones, por lo que era desconocido.
Ante lo anterior, el cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) donde además de ser estudiado para establecer la causa de muerte, se le realizaron pruebas de sangre que confirmaron que se trataba de Juan de Dios desaparecido desde el sábado 27 de diciembre, pero se desconoce el móvil.
Además de la razón de que el cadáver apareció a aproximadamente 22 kilómetros de distancia de donde se dejó de saber de él, ante lo cual tras haber realizado la entrega correspondiente a sus familiares fue citado que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició a investigar.
En ese sentido, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) y la organización Sonrisas Perdidas desactivaron las fichas de búsqueda hasta ayer miércoles 7 de enero, aunque solo la segunda confirmó que se trataba de un hallazgo sin vida mediante un moño que indicaba luto.
De las personas desaparecidas en Hidalgo durante 2025, el 3.82 por ciento fueron halladas muertas
A propósito de lo anterior, las más recientes cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) revelaron que, de todos los reportes de desapariciones generados a lo largo del estado de Hidalgo durante el pasado año 2025, el 3.82 por ciento de ellos fueron hallados muertos, es decir, mil 258 contra 48.
En ese sentido, el mes con más reportes de fallecimientos de personas con fichas activas fue marzo con siete, seguido de enero con seis y finalmente octubre con cinco; aunque en contraste, otras 886 fueron encontradas sanas y salvas, reintegrándolas a su familia, pero todavía quedan 324 desapariciones.
cem
