PACHUCA.- Desde la tarde de ayer sábado 10 de enero, e incluso la noche, la ciudad de Pachuca se vio azotada por una intensa racha de viento extremo que fue percibida en distintos sitios y al final dejó varios estragos que ya fueron atendidos puntualmente, aunque se llamó a tomar precauciones.
De acuerdo con el ayuntamiento a través de un mensaje que fue dirigido hacia la población, en el que se asentaba la activación de una alerta roja de manera inmediata, las rachas alcanzaron hasta los 40 kilómetros por hora e incluso más, ante lo cual la duración estimada fue de más de ocho horas.
En ese sentido, con la alerta se desplegó un operativo con ayuda de elementos de la Policía municipal junto a pertenecientes a la dirección de Protección Civil (PC) que recorrieron calles, avenidas y bulevares, lo mismo que colonias, fraccionamientos y privadas para estar al tanto de lo que ocurriera.
Te podría interesar
Ante lo cual se llamó, además de mantener la calma, ya que no se trataba de un fenómeno extemporáneo, sino una condición prácticamente normal en la ciudad de Pachuca, a tomar las previsiones para salir lo mejor librados posibles, ante lo cual igual había monitoreo constante al viento.
Caída de árboles y cables, además de láminas voladas, entre las principales afectaciones por las rachas
Fue en el marco de las intensas rachas ya descritas líneas arriba, además que una vez que estas finalizaron, cuando se dio atención a reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911 por parte de la población de distintas colonias de Pachuca, quienes solicitaron auxilio al tener afectaciones.
El balance principal fue de al menos tres árboles derribados luego de que sus bases no soportaran los más de 40 kilómetros por hora del viento, aunque sin que cayeran sobre vehículos, casas ni peatones, pero sí ameritaron su retiro; igual, hubo cables que se rompieron y se fueron directo al suelo.
Finalmente, láminas de casas se desprendieron también al no soportar más sus sujeciones y debido a lo ligero de sus materiales prácticamente se fueron volando a kilómetros a la redonda, como en el viaducto Nuevo Hidalgo donde quedó en los carriles; todo lo anterior se vivió en las colonias Guadalupe.
Además de Cespedes y Aquiles Serdán, aunque en otras partes de la ciudad de Pachuca fue reportado que anuncios espectaculares se movían de manera brusca, lo mismo que en el centro, en especial con los semáforos que crujían, pero sin que hubiera peligro para nadie por el fuerte viento.
Así estará el viento para este domingo 11 de enero en Pachuca; sigue estas precauciones
A propósito de lo anterior, para este domingo 11 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseveró que el viento será menor que el de ayer sábado 10, con rachas máximas de 14 kilómetros por hora en especial de 15 a 18 horas, siendo antes y después de no más de 11 en Pachuca.
Entre las medidas está no caminar ni transitar en vehículos al lado de árboles ni anuncios espectaculares para evitar quedar atrapados si cayeran; además, en las casas se deben asegurar o quitar objetos como macetas y ladrillos que pueden ser arrastrados; junto a limitar actividades afuera.
cem
