Pachuca.— Luego del ataque armado contra un juez de Control del distrito judicial de Tula, el Poder Judicial de Hidalgo implementará un nuevo protocolo de seguridad para proteger a los 110 jueces y al personal de los tribunales en el estado.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría, anunció que el protocolo de seguridad, que ya estaba en desarrollo antes del atentado, se presentará esta semana al Consejo de la Judicatura para su aprobación y posterior puesta en marcha.
Entre las medidas que se implementarán, incluye una mayor supervisión de las personas que entran y salen de los edificios judiciales, así como el registro detallado de los visitantes.
Te podría interesar
La magistrada indicó que se ha recibido apoyo de la Policía Bancaria y de algunas policías municipales, pero el objetivo es reforzar la seguridad de manera institucional. El nuevo protocolo también contempla la instalación de arcos de seguridad y la ampliación del sistema de videovigilancia en los juzgados.
Aladro Echeverría precisó que las medidas de seguridad no se limitarán al distrito de Tula, sino que se extenderán a todos los juzgados del estado para garantizar la protección de todo el personal.
No hay denuncias por amenazas
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo afirmó que, hasta el momento, ningún juez ha solicitado seguridad especial o ha denunciado haber recibido amenazas. Sin embargo, reconoció que ante un suceso como el ocurrido, es natural que surja temor entre el personal, pero aseguró que los jueces se mantienen firmes y unidos.
La magistrada también señaló que han mantenido comunicación con el gobierno del estado para abordar las circunstancias del ataque, mientras que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo que es la instancia encargada de la investigación.
Contexto
El pasado 3 de septiembre de 2025, Víctor Hugo Matadamas, juez de control del Distrito Judicial de Tula, sufrió un atentado en su contra cuando se dirigía a su lugar de trabajo. Los hechos ocurrieron sobre la calle Francisco Villa, en la colonia Iturbe del municipio de Tula, Hidalgo, cuando el juzgador se dirigía a su centro de trabajo a bordo de su vehículo fue interceptado por un sujeto que abrió fuego en su contra. Hasta el momento, el juez permanece en el hospital y su estado de salud se reporta estable.
sjl
