Pachuca.— La empresa Alstom abandonó la licitación para la construcción del tren AIFA–Pachuca, luego de que las condiciones establecidas no le resultaran convenientes y se espera se integren nuevos proveedores locales, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza.
“Lo lamentamos bastante, porque es una empresa asentada en el estado, en el altiplano, en Ciudad Sahagún, y que pudiera generar empleo y cadena de valor. Estaremos atentos a la continuidad y a las empresas que permanecen en el proceso, con la posibilidad de integrar a micro, pequeñas y medianas empresas hidalguenses para contribuir al sector”, expuso.
Contexto del retiro
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico aclaró que la salida de Alstom no implica pérdidas inmediatas para la región, ya que el proceso de licitación sigue en curso y el fallo se dará a conocer los próximos días, añadió que aún se desconoce si compañías de origen chino participarán, dado que esa información corresponde directamente al gobierno federal y a quienes conducen el concurso, sin intervención estatal.
Te podría interesar
El proyecto del tren AIFA-Pachuca es una de las obras de infraestructura más relevantes para la conectividad entre la capital hidalguense y el nuevo aeropuerto internacional, con lo que se busca reducir tiempos de traslado, incentivar la inversión y detonar el desarrollo regional.
Al ser cuestionado sobre las posibles expropiaciones de tierras para el tren AIFA-Pachuca, el secretario aclaró que hasta ahora se han realizado negociaciones entre los propietarios y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y no se tiene registro de expropiaciones forzosas. Expuso que el caso más visible fue el de la empresa Morgan, que negoció con la federación parte de sus terrenos en la zona donde se asentará la estación “Pachuca”.
Otros temas en la agenda económica de Hidalgo
Sobre los recientes hechos de violencia en Tula, Henkel Escorza aseguró que no ha recibido reportes de cierres empresariales. “Estamos atentos a que las empresas nos informen cualquier problemática, pero hasta el día de hoy no tenemos conocimiento de cierres. Hemos platicado con las autoridades municipales y ellos realizan su trabajo de socialización con los comercios”, dijo.
Respecto a la planta de Cruz Azul, reconoció que su cierre ha generado afectaciones graves en la región. “Siempre se generan impactos cuando se trata de una de las cementeras más importantes del país. No hay fecha para la reapertura, pero seguimos en pláticas con la empresa para conocer los siguientes pasos”.
sjl
